Celebran Concurso municipal Tradicional de Baile de Huapango Huasteco

SALAMANCA, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato realizó el XVI Concurso Municipal Tradicional de Baile de Huapango Huasteco, en el Jardín principal en el municipio de Atarjea.

En este evento participan los habitantes de la región noreste del estado de Guanajuato que tienen por tradición el baile de huapango huasteco. En esta ocasión se inscribieron 25 parejas.

A pesar de la ligera llovizna asistieron aproximadamente 500 personas. Este concurso que se lleva a cabo en el municipio de Atarjea, uno de los más alejados de la capital del estado, tiene una trayectoria de 15 años, los resultados año con año sorprenden a jurados y organizadores, ya que debido a la participación de las comunidades y municipios donde se baila esta hermosa tradición, (Santa Catarina y Victoria) se ha hecho necesario agregar nuevas categorías como la de niños y adultos mayores, aparte de las ya existentes de jóvenes y adultos.

Este año los ganadores fueron, en la categoría de adultos mayores, Primer lugar Genoveva Méndez Trejo y Leonardo Mata Olmos, que obtuvieron $ 2,500.00 pesos; Ma. González Velázquez y Agustín González, el segundo lugar con $ 2,000.00 y en tercer lugar Victoria Flores Martínez y J. Hilario Tinajero que obtuvieron $ 1,500.00 pesos.

En la categoría de adultos hay cinco premios y fueron repartidos de la siguiente manera: primer lugar para Pedro Salinas y Alba Galván que se llevaron $ 2,680.00 pesos; Carla Gil y Edmundo Tello en segundo lugar con un premio de $ 2,180.00; Guadalupe Espinoza y Gabriel Zúñiga, en tercer lugar con un premio de $ 1,680.00; en cuarto lugar Raymunda Rosas y Francisco Flores ganaron $ 1,180.00 pesos y en quinto lugar Mireya Hernández y Edgar Hernández obtuvieron $ 980.00 pesos.

Entre los niños destacaron Víctor Yamil Ramos y Melisa Ramírez que quedaron en primer lugar y se llevaron $ 1,500.00 pesos; en segundo lugar Guadalupe López y Óscar Osiel Sánchez con $ 1,250.00 pesos y en tercer lugar Zaira Ramos y Aldo David se hicieron merecedores de $ 1,000.00 pesos.

En la categoría juvenil, se otorgaron cinco lugares para los mejores bailadores y quedaron de la siguiente manera: Benita Gil y Vladimir Velázquez en primer lugar, obtuvieron $2,680.00 pesos; Elia Velázquez Gil y Abelardo Guerrero, segundo lugar, fueron premiados con $ 2, 180.00 pesos; el tercer lugar fue para Sandra González y Filiberto Zúñiga que se llevaron $ 1, 680.00 pesos; Natalia Guerrero y Noé Gil, obtuvieron el cuarto lugar con $1,180.00 pesos y en quinto lugar quedaron Araceli Gil Gil y Jaime Tello Gil que obtuvieron $ 980.00 pesos.