Activan precontingencia en Salamanca

SALAMANCA, GTO.- El Instituto de Ecología del Estado, informa de la activación de la cuarta pre-contingencia ambiental por Partículas Menores a Diez Micras (PM10), por parte del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de Salamanca.

El presidente del Comité Técnico, Juan Ángel Mejía Gómez, comunicó de la activación de pre-contingencia ambiental en Salamanca, a las 12:20 por la presencia del contaminante PM10 en la estación DIF, con un promedio móvil de 140.13 µg/m3 y un promedio horario de 177.64 µg/m3 estos identificados a las 12:00 horas del medio día, con dirección de viento predominante del Noreste.

De esta cuarta precontingencia de la temporada invernal en Salamanca, motiva la activación de las acciones operativas por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de reducir los tiempos de exposición del contaminante a la población.

El principal factor que provocó la activación de esta cuarta precontingencia está relacionado con el Frente Frío Número 21, que está presente con la baja velocidad del viento y las bajas temperaturas, a lo que se le suman quemas que ha habido lo mismo en Salamanca que en los municipios colindantes, afectando la calidad del aire.

Mejía Gómez mencionó que la población debe estar atenta a las recomendaciones cuando se presenta esta fase, con el objetivo central de proteger su salud, principalmente niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias.

Se sugiere evitar  horarios prolongados al aire libre, al mismo tiempo invitamos a la población, a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

Asimismo, recordó que una precontingencia se activa en base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta el Instituto de Ecología del Estado basándose en un periodo de las últimas 24 horas continuas.

En éste momento, indicó, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para disminuir los niveles de contaminantes y desactivar la precontingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *