Vargas Llosa: Cuidar y defender el español ante Trump

El escritor peruano- español, galardonado en el 2010 con el Premio Nobel de Literatura, llamó a rebelarse en defensa del idioma español ante el desdén de Trump, en un evento en el que presidía el Rey de España.

Autor de la novela Conversaciones en la Catedral entre otras extraordinarias obras, colabora con un proyecto relacionado con el uso del idioma español,  que es financiado por la Fundación Telefónica y ha cumplido una década (2006- 2016), en este periodo se publicaron 14 tomos de investigaciones sobre la temática: “Valor Económico del español”.

Hay datos claves, por ejemplo el español es la segunda lengua materna del planeta con 550 millones de hablantes, obvio es decir que el primer lugar lo ocupa el chino mandarín. La investigación destaca la labor realizada en los últimos años por la Asociación de las Academias de la Lengua Española y la mayor internacionalización de empresas españolas como motores para el desarrollo del idioma. De ahí que se certifique que la lengua española genera el 16% del Producto Interno Bruto (164 mil millones de euros), 174 mil 122 millones de dólares.

El español ha multiplicado “por tres la atracción de migrantes de América Latina” hacia España en la década del 200 y también multiplicó “por cuatro”, los intercambios comerciales entre países hispanohablantes, explicó Luis García uno de los autores del estudio, catedrático de economía aplicada.

Externó que la lengua española actúa como potente impulsor de internacionalización en el ámbito hispanohablante, con ahorro “muy significativo en el capítulo de costes de transacción que se acerca al 2% del total de ingresos de algunas empresas multinacionales. “El dominio del español incorpora también un premio en forma de diferencia positiva de salario en comparación con el que reciben los inmigrantes no hispanohablantes, premio que llega al 30% en el mercado español”.

El autor de La ciudad y los perros, se refirió al acoso que sufre el español en los Estados Unidos, denominó “claramente agraviadas” por la administración de Donald Trump a quienes hablan español. Para el escritor, el español sufre un acoso en la Unión Americana, lugar en el que, según sus palabras, “ha echado raíces muy profundas”, dijo que “hay 50 millones de latinos que no quieren renunciar a su idioma” y quieren preservarlo al mismo momento que adoptan el inglés.

Considero Mario Vargas Llosa que las comunidades hispanoparlantes deberíamos solidarizarnos no solamente con los latinos que viven en Estados Unidos, sino con países que han sido claramente agraviados por el nuevo mandatario norteamericano, como México”.

De ahí que alentó a la comunidad hispana y latinoamericana a defender el idioma español en Estados Unidos, frente “al peligro” que representa Donald Trump. “Creo que los idiomas sobreviven fundamentalmente porque tienen algo en sí mismo que los hace ser elegidos por un número creciente de personas, pero creo que en ciertos casos conviene también ayudarlos, promoverlos y defenderlos cuando enfrentan algún peligro. Y es el caso del español en nuestros días en Estados Unidos”.

Al ser consultado por la prensa sobre España y la política de Trump, el escritor se mostró molesto afirmando que ningún país hispanohablante ha actuado con la determinación que debieran, consolándose pensando que al final los idiomas de defienden por sí mismos.

El autor de la Fiesta del Chivo, cerró su presentación con un mensaje optimista: “El español es una lengua invulnerable, que ha demostrado con los siglos de existencia que no va a sufrir, ni se va a desvanecer porque es un idioma que está en expansión en el mundo entero”.

“Necesitamos defender una lengua que ya ha demostrado su valía, su importancia como gran vehículo de comunicación y también como una fuente riquísima de cultura”. Y esa cultura es nuestra de ahí la lucha que debemos enfrentar por ella en contra de las directivas de Donald Trump que nos afectan.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *