Avanza el análisis sobre la ley de protección a periodistas

Durante la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso criterios para la aplicación de medidas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

En la sesión de trabajo en la que se analizaron las propuestas y comentarios sobre la iniciativa de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, participó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del GPPAN.

Además, se propuso reformar la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en lo relativo al manejo de la información confidencial que incluye la protección de los datos personales de los periodistas y defensores de derechos humanos.

La Diputada Irma Leticia González Sánchez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, explicó que se pretende que incluir medidas de prevención, así como establecer medidas de protección y medidas urgentes de protección; siempre integradas por una perspectiva de género.

Puntualizó que se prevé una partida presupuestal progresiva para garantizar la aplicación de dichas medidas, con lo que se asegura que esta, no se pueda eliminar y crezca de acuerdo a las circunstancias que se presenten.

González Sánchez expuso que también se pretende crear un sistema de alerta para uso exclusivo de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, donde se solicite apoyo en caso de sentir amenazada su integridad física y sea atendido de manera inmediata por la dependencia correspondiente, así mismo, poder contar con cuerpos especializados que brinden una adecuada y oportuna evacuación o reubicación temporal del sujeto de derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *