Guanajuato adquiere medicamentos al mismo precio de compra que el IMSS

GUANAJUATO, GTO.- Guanajuato es uno de los 12 estados que se suman a contar su propio esquema de medicación. El Subsecretario de Finanzas, Inversión y Administración C.P. Ángel Isidro Macías Barrón informó que los precios actuales que Guanajuato paga son los mismos de la compra consolidada del IMSS por medio del Catalogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES).

Por su parte el Coordinador de Administración de la SSG Fernando Reynoso mostró algunas facturas que detallan los pagos realizados en ciertos medicamentos a manera de ejemplo.

En el caso del cloruro de sodio 5.18 pesos, por la melformina de 850 miligramos y con 30 tabletas se pagan 6.58 pesos y por el omeprazol la caja de 20 miligramos de 14 tabletas o capsulas se pagan 4.92 pesos.

RUEDA DE PRENSA SSG 3

De esta forma Guanajuato se apega a los ordenamientos legales obligado para la compra de medicamentos y refuerza este sistema con la figura de Testigo Social apegado a actos trasparentes y abiertos que dicta la Secretaría de la Función Pública.

Además de contar con un sistema de medicación propio, el servicio en Guanajuato abarca un sistema de dispensación que incluso sirve para la atención de emergencias en zonas alejadas del estado.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez resumió que el sistema de compra, distribución y abasto de medicamentos en 620 unidades de salud entre hospitales y centros de salud ha permitido un mejor control de inversión de gasto en salud de 130 millones de pesos mensualmente, permitiendo la contratación de más especialistas y la construcción de unidades médicas informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

El proceso con el que cuenta Guanajuato en la actualidad es integral e incluye el personal de las farmacias, transporte, logística, red de frío, 1 mil 800 computadoras e impresora, seguro, control de cero robos e inventario en línea.

El esquema que tiene Guanajuato genera mejores controles y seguimiento puntual desde que el medicamento es enviado al estado hasta que llega al paciente, superando el 95 por ciento de abasto y surtimiento de recetas y mejorando la calidad en la atención y sobre todo asegurar y garantizar los tratamientos.

“Este esquema nos permite tener muchos mejores controles, hacer ese seguimiento muy puntual de cómo llega el medicamento hacia cada paciente que está hospitalizado o que va por medio de un servicio de consulta externa”.

Afirmó el secretario de salud que Guanajuato está alineado a un catálogo de medicamentos de acuerdo a la Comisión Reguladora de Medicamentos, información que puede consultarse en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera Guanajuato compra al mismo precio que el IMSS y en cuanto al sistema de distribución integral de medicamentos es de los mejores del país, al grado de que diversos estados y países como Guatemala han conocido para adoptar dicho modelo.

Además con el sistema de Unidosis que sólo se implementa en Puebla y Guanajuato, se obtienen mayores ahorros a que permiten construir y equipar más unidades médicas, reduciendo las mermas y pérdidas por caducidad. Y contar con la implementación de la receta electrónica en los 46 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *