Exige EUA sancionar a Norcorea con embargo petrolero

WASHINGTON.- Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que sancione a Corea del Norte con un embargo petrolero y congele los activos extranjeros de su líder, Kim Jong-Un, en un ambicioso esfuerzo por detener el programa nuclear de Pyongyang.

Un proyecto de resolución redactado por Estados Unidos iría más allá que los siete anteriores paquetes de sanciones y sacudiría al aislado régimen de Kim.

El texto pide no solo el embargo petrolero y la congelación de cualquier bien de Kim en el exterior, sino también una prohibición de las exportaciones textiles y suspender los pagos a los trabajadores norcoreanos en el extranjero.

Pero el futuro del proyecto es incierto, ya que desde el ensayo nuclear norcoreano conducido el domingo, el sexto y más potente hasta ahora, el consenso alcanzado en la ONU en las últimas semanas ha comenzado a fracturarse entre los partidarios de una línea dura, con Washington a la cabeza, y el frente del diálogo bajo la batuta de Moscú y Pekín, este último principal socio de Pyongyang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha librado una dura guerra de palabras con Kim, insistió el miércoles que una acción militar contra el programa nuclear de Corea del Norte no era la “primera opción” de su gobierno, e impulsó los esfuerzos diplomáticos.

En tanto su secretario de Defensa, Jim Mattis, reafirmó el “férreo” compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur, reiterando que cualquier amenaza del Norte desatará una “respuesta militar masiva”.

Trump conversó telefónicamente con su homólogo chino, Xi Jinping, para intentar prevenir mayores daños al consenso internacional, que permitió la adopción unánime de sanciones contra Pyongyang hace un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *