Debate UNESCO políticas públicas de Innovación Sostenible en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Las actividades del Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible comenzaron en la capital del Estado en alianza del Gobierno del Estado de Guanajuato con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La finalidad de este Foro es sentar las bases para concertar una nueva política pública de innovación para el estado de Guanajuato, y se adoptan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; se lleva con una naturaleza transversal que incluye diferentes sectores del gobierno, la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil.

El Foro es dirigido por Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, donde participan más de 50 expertos y líderes internacionales en materia de innovación y desarrollo sostenible, para ofrecer sus imaginarios a partir de experiencias de modelos funcionales que se desglosan hacia la innovación de profesionistas y productos diseñados al bien común de próximas generaciones de la sociedad mundial.

Nuria Sanz Gallego, Directora y Representante de la UNESCO en México, dijo que durante más de 7 décadas esta organización mundial busca reunir las ciencias sociales y las ciencias básicas para entender la condición humana y lo que permita mejorar su desarrollo a partir de un bien común.

En Guanajuato se despierta el interés por la creatividad en temas sociales, en medio ambiente, en educación, en la cultura y en la industria, donde las nuevas generaciones pasen de un estado de manufactura a un estado de conocimientos.

Pero independientemente de cualquier medida métrica en cada sector, se requiere saber las condiciones de partida mediante la antropología social para conocer el sentido de desarrollo en cada sector, sin apreciaciones económicas, aplicando una etnografía transversal para una antropología igualitaria.

“Es importante el entendimiento humano que nos lleve a condiciones de mejora, mediante una ciencia social que ofrezca pensar condiciones de mejora humana con la innovación educativa. Se pretende poner en orden recomendaciones generales y específicas para generar escenarios de vinculación entre academias, políticas públicas, empresas y sociedad civil; es un ejercicio creativo y de innovación”, expuso la especialista social.

El programa general comprende 11 módulos de trabajo, 6 de ellos enfocados a temas de innovación y desarrollo tecnológico, y en 5 más se explorará la importancia de la cooperación intelectual para la innovación en tiempos de desafíos sociales y políticos.

Entre los expositores en este Foro Internacional, destacan Ramesh Srinivasan, de la Universidad de California, por sus estudios en torno a las relaciones entre la tecnología, la política y las sociedades; Sarah Bradshaw, de la Universidad de Middlesex de Londres; Albert Sasson, de la Asociación para la promoción de la biotecnología en Latinoamérica en cooperación con Europa (BioEuroLatina), quien habló sobre Bioeconomía para el Desarrollo Sostenible.

Así como Fred Gault, experto mundial en materia de indicadores de innovación; Jessica Fanzo, Directora del Programa Mundial de Ética y Políticas Alimentarias en la Universidad Johns Hopkins, y Can Huang, director del Departamento de Innovación, Emprendimiento y Estrategia y Co-director del Instituto de Gestión de Propiedad Intelectual en la Escuela de Administración de la Universidad de Zhejiang, entre otros especialistas en la materia.

Las actividades del Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible serán del 11 al 15 de septiembre y pueden consultarse en la página electrónica http://innovacion.guanajuato.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *