Trump quiere negociar acuerdo “Dreamer” por fondos para el muro

WASHINGTON, E.U.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, envió al Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

Las propuestas incluyen un pedido de fondos para contratar 370 jueces de inmigración adicionales; 1,000 abogados para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); 300 fiscales federales y 10,000 agentes adicionales del ICE para poner en vigor las leyes de inmigración.

El plan de Trump, fue enviado a última hora del domingo a los líderes demócratas y republicanos del Congreso como punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria y de un acuerdo que proteja a los 800,000 jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA.

El paquete anunciado no sólo incluye la financiación del muro con México, una de las promesas electorales más xenófobas del republicano, sino que endurece el control de fronteras, la concesión de asilo, las deportaciones y la persecución policial de los sin papeles.

“Todos estos cambios han de incluirse como parte de cualquier legislación que trate el estatus de los dreamers. Sin ellas, la inmigración ilegal y en cadena, que carga severamente a los trabajadores americanos y contribuyentes, continuará sin fin”, advierte el presidente en una carta al Congreso.

Por su parte, Lindsay Walters portavoz de la Casa Blanca, dijo: “El presidente ha dejado en claro que quiere que el Congreso actúe y apruebe una reforma de inmigración responsable en conjunto con cualquier legislación relacionada al DACA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *