Al menos 13 muertos por riña en penal de Cadereyta

CADEREYTA, NUEVO LEÓN.- Al menos 13 personas murieron y ocho personas quedaron heridas en el penal de Cadereyta, en Nuevo León en México, por riñas entre bandas rivales y la entrada de fuerzas de orden público, dijo el martes en la noche el director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Aldo Fasci.

“(…) Alrededor de las cinco de la tarde se tuvo que tomar la determinación por las fuerzas del orden de hacer uso de fuerza letal para impedir que asesinaran a los custodios y, así mismo, para impedir que asesinaran a otros internos”, dijo Fasci ante periodistas.

El secretario de Gobierno, Manuel González, dio a conocer que la riña que se inició la noche del pasado lunes 9, se originó por el secuestro de tres custodios.

Por ello, la madrugada del lunes, la Fuerza Civil llegó al penal para controlar el enfrentamiento, y alrededor de las 7:50 horas se reportaron disparos y se observaron columnas de humo al interior del centro penitenciario.

El vocero de seguridad, Aldo Fasci, dio a conocer que todavía no están identificadas las personas que perdieron la vida en los disturbios.

Indicó que además deberán reconocer entre los fallecidos a los reos y a los integrantes de la Fuerza Civil que ingresaron al Centro Penitenciario para tratar de controlar la situación, pues la crisis se prolongó durante el resto del día.

Apuntó que no se descarta que incremente el número de muertos debido a que los ocho heridos se encuentran en estado de gravedad.

Fasci aseguró que tenían controlada la situación al interior del penal y los presos se encontraban en sus celdas; además, apuntó que cuentan con los videos de las cámaras que revisarán como parte de las investigaciones.

Para controlar la situación también intervinieron la Fuerza Civil, la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones.

El secretario de Gobierno, Manuel González, explicó que el problema se originó por las diferencias entre reos y custodios, lo que incluso derivó en el secuestro de tres guardias del penal.

“Fue por el secuestro de tres custodios, por diferencias entre los custodios y los reos, y posteriormente fue liberado uno de ellos, luego otros dos”, explicó.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Bernardo González Garza, aseguró que investigarán cuáles fueron las circunstancias que derivaron en el conflicto al interior del Penal de Cadereyta.

“Vamos a llevar las investigaciones para esclarecer con toda precisión cuál fue el origen; en principio es el haber secuestrado ellos a tres custodios y resultó en este problema, vamos a observar todas las causas”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *