Puigdemont debe aclarar si declaró independencia de Cataluña: Rajoy

ESPAÑA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció este miércoles en el Pleno del Congreso para responder a la declaración de independencia de Cataluña a plazos que este martes promulgó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Rajoy señaló que enviaron un “requerimiento” a la Generalitat para que aclare si declaró o no la independencia y evitar así “la confusión generada”.

Rajoy ha admitido que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución.

El artículo citado se refiere al caso de que una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

Si el presidente autonómico no atiende tal requerimiento, el Gobierno central, siempre con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las “medidas necesarias para obligar” a la región al “cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”, según el artículo 155.

En palabras de Rajoy, la respuesta de Puidemont marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días, pues si el presidente catalán manifiesta la voluntad de respetar la legalidad se pondría “fin a un período de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, había dicho a primera hora: “Si el Gobierno activa el 155, entenderemos que no hay voluntad de diálogo”.

Mientras, las empresas han empezado a mover también su sede fiscal por temor a la Hacienda catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *