Aprueban establecer dependencia de los derechos humanos en los municipios

GUANAJUATO, GTO.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, con las que se permite la creación de órganos e instrumentos municipales que trabajen por la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Las reformas permiten que el Ayuntamiento establezca la Comisión de Derechos Humanos, la cual tendrá entre sus atribuciones fomentar acciones en favor de la cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos; proponer la adecuación de reglamentos y normas aplicables en el municipio.

Además de dar seguimiento a las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Procuraduría de los Derechos Humanos estatal formulen a las autoridades municipales, entre otras.

De igual forma, se contempla la creación de la dependencia encargada del ramo de derechos humanos, la cual estará sujeta a las atribuciones que le sean reconocidas en el reglamento correspondiente y a la denominación que la organización administrativa municipal así le otorgue.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Juan Carlos Alcántara Montoya señaló que dichas modificaciones consolidan los derechos fundamentales, partiendo desde la base de la división territorial y de organización política y administrativa del Estado que es el municipio; ello, al corresponder a la primera instancia con la que tiene contacto el ciudadano.

El congresista, subrayó que durante el análisis de la propuesta del iniciante se cuidó el ajuste constitucional y así no invadir la esfera jurídica de la Procuraduría de los Derechos Humanos estatal, no trastocar la autonomía municipal y respetar el ejercicio de la facultad reglamentaria y la libre administración de su hacienda.

“Hoy daremos paso a las herramientas que favorecerán a los ayuntamientos en el cumplimiento de la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, que constitucionalmente les está reconocida; favoreciendo los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, finalizó.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo comentó que las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal facilitará el acercamiento de la población que vive en municipios alejados a asesoría y atención en materia de derechos humanos.

“Esta iniciativa es bondadosa, lo que buscamos es acercar el tema a la ciudadanía por conducto de los municipios y que estos sean asesores, apoyo, conducto y gestores, para acercar el derecho subjetivo público de los derechos humanos a toda la población”, dijo.

Finalmente, el diputado destacó el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Municipales; al equipo de asesores que trabajaron de manera profesional y dedicada, y al apoyo técnico que ofrece el equipo de apoyo parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *