Avalan la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

GUANAJUATO, GTO.- Fue aprobada por unanimidad del Pleno del Congreso, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.

Esta tiene como objetivo promover y proteger el derecho al ejercicio periodístico, así como la defensa de los derechos humanos para garantizar la seguridad y la libertad de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, y salvaguardar su vida e integridad física, psicológica y económica.

Esta normativa contempla un listado de derechos inherentes a la actividad periodística y de las personas defensoras de derechos humanos, en la que se regula específicamente la Cláusula de Conciencia, entendida como un derecho de los periodistas y que tiene por objeto garantizar la independencia en el desempeño de su función profesional, salvaguarda el derecho de opinión y la ética profesional periodística.

También, para el cumplimiento de la ley, se faculta al Ejecutivo del Estado para celebrar convenios de cooperación con la Federación y de coordinar con los municipios, para facilitar la operación eficaz y eficiente de las medidas que se implementan.

Además, se regulan los supuestos en los cuales se configuran las agresiones, por ejemplo, cuando se dañe la integridad física, moral, patrimonial o económica de las personas defensoras de derechos humanos o periodistas o de sus familias, por motivo de su actividad; se destruyan o dañen los bienes de las personas, grupos, organizaciones o movimiento social; se violente el derecho humano la libertad de expresión y de defensa de derechos humanos a través  de una acción u omisión, censura o represión; o se actualicen los requisitos establecidos en el Atlas de Riesgo.

Del mismo modo, las medidas deberán atender a los principios de idoneidad, coordinación y concurrencia, eficacia, prevención, temporalidad, igualdad, equidad y perspectiva de género. Estas se dividen de la siguiente manera:

  • Medidas de prevención: recopilar y analizar toda la información que sirva para evitar agresiones potenciales; diseñar sistemas de alerta temprana y planes de contingencia; promover el reconocimiento público y social de la labor de los periodistas y personas defensoras; y promover la legislación necesaria para mejorar su situación.
  • Medidas preventivas: incluyen cursos de autoprotección, instructivos y manuales; acompañamiento de observadores de derechos humanos y periodistas; y la capacitación y formación permanente de los servidores públicos en materia de derechos humanos, perspectiva de género, libertad de expresión y análisis de riesgo.
  • Medidas de protección: podrán ser individuales y colectivas. Incluyen un sistema de alerta que permita a periodistas y personas defensoras solicitar apoyo inmediato en caso de amenaza a su integridad; las acciones para reducir al máximo la exposición al riesgo; equipo de telefonía y material de protección.
  • Medias urgentes de protección: incluyen la seguridad personal a través de cuerpos especializados; la evacuación del beneficiario y reubicación temporal del domicilio; la protección de bienes inmuebles; y aquellas que se requieran para salvaguardar la vida, integridad, patrimonio y libertad de los beneficiarios.

Aunado a lo anterior, se prevé la protección de la protección de la información personal de los beneficiarios de estas medidas y la posibilidad de que soliciten aquellas establecidas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Ley además considera la creación del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, que es un órgano de deliberación, vinculación, coordinación y consulta, para emprender acciones y promover políticas públicas que garanticen los derechos y las medidas contenidas en la Ley. Este estará conformado por los titulares de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, y de la Transparencia y Rendición de Cuentas; de las procuradurías General de Justicia y de los Derechos Humanos; del Consejo del Poder Judicial y representantes de las personas defensoras y periodistas.

De igual manera, se establece la conformación de la Secretaría Técnica, la cual estará a cargo de un funcionario de la Secretaría de Gobierno, especializado en derechos humanos, quien fungirá como responsable de aplicar y dar seguimiento a las medidas establecidas en la Ley.

En este mismo tenor, se prevé dentro de la Ley el recurso de inconformidad, que puede aplicarse en contra de las resoluciones de la Secretaría Técnica o del Consejo Estatal relacionadas con la implementación o negación de las medidas; del deficiente o insatisfactorio cumplimiento de las medidas; de que la autoridad no acepte las decisiones del Consejo Estatal o de la Secretaría Técnica; o se modifique, suspenda o retire una medida.

Asimismo, el dictamen contempla la reforma a la Ley del Secreto Profesional del Periodista del Estado de Guanajuato, que tiene como propósito suprimir el concepto de “colaborador periodístico”, y de esta forma quede en congruencia con las disposiciones de la nueva ley aprobada.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna la diputada Irma Leticia González Sánchez y los diputados Guillermo Aguirre Fonseca e Isidoro Bazaldúa Lugo.

En primera instancia, la legisladora Irma Leticia González Sánchez manifestó que esta ley generará el andamiaje jurídico que establecerá el punto de partida en el ejercicio progresivo de los derechos humanos de estos importantes grupos sociales en el estado y agregó que en los trabajos de análisis de la iniciativa se aseguraron que el objeto de la misma cumpliera con los estándares nacionales e internacionales.

González Sánchez subrayó que en esta Legislatura existía la capacidad y voluntad política para propiciar la protección con hechos concretos como lo era el dictamen en discusión. Asimismo, dijo que de manera complementaria a esta nueva ley, se sumaban las reformas al Código Penal para castigar el delito contra la libre expresión.

“Pido a ustedes que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato sea una realidad, para que juntos generemos las herramientas, la conciencia social y las estrategias necesarias para que quienes ejercen el poder público sean garantes del derecho a la actividad periodística y de la defensa de los derechos humanos”, finalizó.

Por su parte, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca destacó la importancia de la labor de los periodistas para la sociedad moderna y la democracia, así como los grandes cambios que genera la actividad que realizan las personas defensoras de derechos humanos y agregó que derivado de ambas actividades, las personas que las ejercer llegan a ser amenazados o agredidos, situación que pone en peligro su labor y seguridad.

“Es fundamental que se salvaguarde su integridad física, psicológica y económica de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuando se encuentren en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad”, enfatizó el congresista.

Finalmente, precisó que la propuesta de ley era oportuna y eficaz, acorde con las necesidades especiales del sector periodístico y con los defensores de derechos humanos. “Con su voto a favor consolidamos un marco jurídico que previene y protege a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, concluyó.

En su intervención, el legislador Isidoro Bazaldúa Lugo celebró las coincidencias que surgieron entre los diversos grupos y representaciones parlamentarias para trabajar en una legislación integral que proteja a los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

“Hoy les entregamos una ley que protege a los periodistas y defensores que están inmersos en una profesión donde puede surgir violencia, impunidad y censura. Reconozco el esfuerzo de todos los que estuvieron involucrados en el tema, a los que participaron en los foros y en las mesas de análisis”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *