Estados Unidos se retira de la UNESCO

PARÍS, FRANCIA.- Funcionarios estadounidenses revelaron que Estados Unidos se retirará de la UNESCO después de repetidas críticas a varias resoluciones a la agencia cultural de la ONU, considerada antiisraelí en Washington.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova emitió un comunicado en donde expresa: “Como Directora General de la UNESCO, lamento profundamente la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO, la cual he recibido notificación formal por carta del Secretario de Estado, Sr. Rex Tillerson”.

El Departamento de Estado en Washington, anunció oficialmente su decisión de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante ese organismo.

Bokova indicó que su asociación se materializa en la colaboración con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y las sociedades profesionales de los Estados Unidos para la investigación sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos, la agricultura.

“En un momento en que la lucha contra el extremismo violento exige renovados esfuerzos por la educación y el diálogo entre las culturas, es lamentable que Estados Unidos se retire del organismo de las Naciones Unidas encargado de esta lucha” agregó la Directora de la UNESCO.

También señaló que en un momento en que los conflictos continúan desgarrando a las sociedades de todo el mundo, es lamentable que Estados Unidos se retire de las Naciones Unidas para promover la educación para la paz y la protección de la cultura. Por eso lamentó la decisión de los Estados Unidos de retirarse.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia finalizó asegurando que la UNESCO seguirá trabajando por la universalidad de esta Organización, por los valores que comparten, por los objetivos comunes, para fortalecer un orden multilateral más efectivo y un mundo más pacífico y justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *