Aprueban reforma que reconoce pueblos indígenas en el estado

GUANAJUATO, GTO.-  La diputada Sagrario Villegas Grimaldo refrendó el compromiso de esta Legislatura, “para trabajar junto con las comunidades y con todos los guanajuatenses para garantizar un gobierno cada vez más cercano, más representativo y más efectivo”.

La legisladora hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen por el que  se adicionan tres nuevos párrafos al Artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de reconocer como pueblos indígenas,  a aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Villegas Grimaldo destacó que “se plantea que la constitución mencione explícitamente como comunidades integrantes de un pueblo indígena, a las que forman una unidad social, económica y cultural, que están asentadas en el estado y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

“Esto implica que en Guanajuato garanticemos plenamente el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía”, dijo.

Villegas Grimaldo, quien es diputada local por el Segundo Distrito, que incluye algunas de las comunidades indígenas más grandes y dinámicas de Guanajuato, apuntó finalmente que “con ellos, y con todos los ciudadanos, tenemos el compromiso de legislar para proteger sus derechos y para crear las condiciones jurídicas e institucionales que les permitan construir una mejor calidad de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *