Diputados aprueban el presupuesto para el 2018

CIUDAD DE MÉXICO. – Tras 10 horas con 34 minutos de sesión, pleitos e insultos, durante esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 (PEF), por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, y lo turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de un comunicado, la Cámara de Diputados detalló que las 345 reservas presentadas se rechazaron de manera progresiva, y finalmente el dictamen del PEF 2018 se avaló en lo particular con 253 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones.

Por su parte, la presión del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al exigir recursos para la reconstrucción de la capital dio frutos en el presupuesto ya que hubo un incremento en el Fondo de Capitalidad por mil 250 millones de pesos.

Los diputados federales decidieron recortar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) en 800 millones de pesos, ya que se aprobaron 24 mil 215 millones de pesos, cuando la propuesta era de 25 mil 15 millones. Es el mismo caso para el Poder Judicial, con un recorte de seis mil 500 millones de pesos.

Después de los sismos del 7 y 19 septiembre que afectaron a un sinnúmero de estados, y con el ánimo de participar con el esfuerzo colectivo, se aprobó ampliar en 18 mil mdp el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); serán destinados a reconstruir la infraestructura de esas entidades, para que las familias reparen sus viviendas y a reactivar la economía.

Además, se canalizan 2 mil 500 mdp para crear el nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) que permita a las entidades federativas potenciar los recursos para acelerar la atención de desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden, estimándose potenciar hasta por un monto mayor a 10 mil mdp.

También, 170 mdp al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, mediante diversos programas; con ello “demostramos que México es un país grande, que juntos somos más, que no nos rendimos frente a la adversidad y que el país sigue caminando para alcanzar su máximo potencial”, afirmó.

Para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se orientarán 47 mil 918 mdp, equivalente a un aumento de más del 68 por ciento al propuesto para programas que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres, precisó.

Los recursos a educación, ciencia y tecnología registran un alza de 6 mil 176 mdp, así como un incremento por mil 200 mdp para cultura.

En materia de seguridad y para implementar la legislación en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, así como crear el órgano encargado de realizar esas actividades, se aplicarán 469 mdp. Para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación habrá 300 mdp.

Señaló que el sector educativo contará con mayores recursos en educación superior y posgrado, al sumar 48 mil 838 mdp; servicios de educación media superior, con 41 mil mdp, con lo que los jóvenes y adultos mexicanos tendrán oportunidades para el desarrollo e investigación de nuestro país.

Para Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil mdp, que incluye al IMSS, ISSSTE y al Seguro Popular con casi 70 mil mdp.

Se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos en apoyo de nuestros compatriotas en el retorno a sus lugares de origen y continuar con opciones para aplicar recursos que incrementen las oportunidades de autoempleo, así como fomentar la operación de albergues temporales que atiendan a los paisanos, indicó.

Para el campo se le asignan de forma adicional más de ocho mil 300 mdp para promover programas prioritarios a grupos vulnerables. “Al campo no solamente se le restituye el presupuesto 2017, sino se le incrementan mil 500 millones de pesos más”.

La inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores aumenta seis mil 694 mdp, distribuidos en todas las entidades del país. Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 mdp. Destacan la conservación de infraestructura carretera, con 35 mil millones; el nuevo aeropuerto, con casi 9 mil mdp; el tren México-Toluca, con 13 mil mdp, y el tren Guadalajara, con cinco mil mdp.

También se fortalece la infraestructura hidráulica nacional, con una inversión adicional de 475 mdp para las presas Santa María, Milpillas y Pilares, para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

Los proyectos hidráulicos, a su vez, contarán con ocho mil 145 mdp, destacando el Túnel Emisor Oriente, con 5 mil mdp, y la presa El Zapotillo, con mil 530 mdp.

Para dar por concluida la sesión y citar para el próximo martes 14 de noviembre, el diputado Ramírez Marín emitió la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para 2018, que se encuentran en los municipios de mayor rezago económico y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *