Bajo control más del 41% de diabéticos en el estado

GUANAJUATO, GTO.- En el Día Mundial de la Diabetes, Guanajuato cuenta con 98 mil 297 personas con diagnóstico de diabetes, de todos ellos, el 41.5 por ciento se encuentran en cifras de control de su glucosa.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud explicó que las acciones que se implementan durante esta semana están dirigidas al público en general, pero principalmente a la población de 20 años y más.

Existen disponibles Centros de Salud con pruebas gratuitas para la detección de esta enfermedad para un diagnóstico certero y oportuno.

Además la SSG dispone de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que son agrupaciones de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso que desarrollan actividades de control de la enfermedad.

El lema de este año es: “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un mundo saludable.

En la semana del Día Internacional de la Lucha contra la Diabetes se contemplan diferentes acciones en el estado, entre ellas realizar actividades dirigidas a la población de 20 años y más, fomentar una cultura de autocuidado en la población.

Incentivar la participación a la población de actividades saludables, realización de sesiones educativas en la población, talleres de cocina y aplicación de cuestionarios de factores de riesgo y detecciones integradas.

El Dr. Daniel Díaz exhortó a la población a que acuda a la unidad médica correspondiente a realizarse las detecciones pertinentes.

Las detecciones son gratuitas para toda la población y la orientación se llevará a cabo durante la consulta y en horarios que establezca la misma unidad de salud para grupos de personas que acudan a la unidad.

Actualmente se estima que en el mundo existen 415 millones de personas viviendo con diabetes, más de 318 millones sufren tolerancia anormal a la glucosa y corren un riesgo elevado de contraer dicho padecimiento, se prevé que para el 2040 alcance cerca de los 642 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *