Más de 300 muertos deja sismo en Irán

TEHERÁN, IRÁN.- La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, en donde el balance temporal aumentó con el correr de las horas para llegar a 328 muertos y más de 2,500 heridos en ésta mañana, todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak.

En este último país el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 321 heridos. El epicentro del temblor, situado en un primer momento del lado iraquí de la frontera por el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), fue determinado el lunes por la tarde por esta institución, así como por la agencia homóloga iraní, en Irán, muy cerca de la frontera, a unos 50 km al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo en donde murieron 236 personas.

En Irak, se reportó el desalojo de los pobladores cercanos a la presa de Darbandikhan, sobre el río Diyala y al occidente de la ciudad de Halabja, lugar del epicentro.

El desalojo fue ordenado debido a que el terremoto afectó una montaña cerca a la presa, pero los daños no se han podido evaluar debido al corte de electricidad, precisaron autoridades del ministerio iraqui de recursos hidráulicos citados por iraquinews.com.

La televisión kurda muestra imágenes de edificios y casas, así como mezquitas y mercados afectados, indicó el sitio kurdo de noticias rudaw.

La misma fuente indica que la mañana de este lunes arribó un avión militar turco con abastos médicos y equipos de rescate. En total llegó un equipo de búsqueda con 20 rescatistas y otro integrado por 10 médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *