Visitan a sus difuntos en el aniversario de la fundación del panteón municipal

CORTAZAR, GTO.- Como es tradición, se festeja el aniversario del panteón municipal y los deudos visitan las tumbas de los seres queridos que ya partieron al más allá tal y como lo hicieron el Día de Muertos.

Por la mañana y durante todo el día, numerosas personas y sus familias, estuvieron frente a las tumbas de sus seres queridos, las que adornaron con flores después de lavarlas y en muchos casos pintarlas.

Muchas familias rezaron, después de participar en la misa que se ofreció por la intención de los difuntos, mientras otros, contrataron a los filarmónicos para que cantaran algunas canciones que fueron del agrado de los ahora difuntos.

Hubo mariachis, tríos y duetos con bajo sexto y acordeón, y sin quejarse, todos tuvieron trabajo.

En esta fecha se hace una romería, en la que se cierran unas seis calles, desde el Centro de la ciudad sobre la calle Madero y Calzada de Lágrimas, para dar cabida a cientos de comerciantes que ofrecen sus variados productos.

Aquí se encuentran flores, comida y muchos puestos con la venta de veladoras.

El panteón municipal, que en realidad son dos, ahora juntos, se estima que el conocido como ”Viejo”, fue fundado hace unos 200 años, aunque existen monumentos que datan de 1870, pero ya eran “nuevas”, según comentarios.

El panteón “nuevo” fue fundado por los años de 1980, y es en el que se construyen unas 80 nuevas gavetas para cubrir la demanda que tiene la ciudad, pero también existe otro al sur de  la ciudad, aunque es particular.

La noche del domingo se tuvo la presencia de los “Concheros”, que son los iniciadores de la tradición, y luego de participar con sus danzas y cánticos rituales, abandonaron el panteón para continuar al día siguiente.

Por la tarde del lunes, prácticamente no se podía caminar ni en la Calzada de Lágrimas y menos en el interior, porque todos los visitantes se concentraron en el panteón después de realizar sus actividades cotidianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *