Pospone el Senado la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal

CIUDAD DE MÉXICO. – Aunque ya tienen el tiempo encima- porque sólo le restan 30 días al período de sesiones- el Senado pospuso de nueva cuenta emitir la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El pasado jueves la sesión se canceló por falta de quórum, en momentos en que se votaba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y hoy no se llevó de nuevo al pleno, ya que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, no ha logrado el consenso en torno a varias modificaciones que propuso, entre ellas que se amplié el período del fiscal electoral, más allá de este sexenio.

Según Fernando Herrera, coordinador panista, la pretensión de Gamboa es modificar la convocatoria en la que se establece que se elegirá a un fiscal para terminar el período que comenzó Santiago Nieto, es decir, hasta el 30 de noviembre del 2018.

Las bancadas del PRI y el PVEM, junto con los llamados “rebeldes” del PAN, pidieron eliminar el candado que impide la participación de quienes hayan ejercido cargos de elección popular, lo cual fue rechazado por la oposición.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló que la propuesta sería discutida en la tribuna, pero, al final, se decidió postergar el debate, ya que al parecer el PRI y el PVEM no cuentan con los votos necesarios para poderla aprobar.

El período de sesiones concluye en un mes y el Senado tiene pendientes en total 62 nombramientos, uno de los más urgentes, el de la Fepade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *