Analizan propuesta de ley de ingresos de 17 municipios

GUANAJUATO, GTO.-Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron el primer bloque de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal del 2018.

El primer bloque está conformado por los municipios de Doctor Mora, Manuel Doblado, Jerécuaro, Romita, San José Iturbide, Tarandacuao, Tierra Blanca, Huanímaro, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto, Comonfort, Santa Catarina, Ocampo, Moroleón, Xichú y Abasolo.

Al dar inicio con la reunión se aprobó como uno de los criterios generales, cambiar la denominación de personas de la tercera edad por el de personas adultas mayores.

Durante la revisión las diputadas y los diputados aprobaron en lo general las 17 iniciativas correspondientes y en lo particular se reservaron varios artículos, los cuales fueron revisados con el apoyo del personal de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Dirección de Apoyo Parlamentario y de la Comisión Estatal del Agua.

En la reunión, la Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz propuso eliminar el art 20 de la Ley de Ingresos de Manuel Doblado concerniente a la contratación del servicio de seguridad privada, pues en su exposición de motivos lo contemplaba de esta manera, sin embargo, en el articulado de la Ley no lo eliminan. Es por esto que se asumió el criterio establecido que plantea que prevalezca lo que se plasma en la Ley por sobre lo argumentado en la exposición de motivos, por lo que el artículo se quedó dentro de la Ley.

Planteó solicitar al municipio de Huanímaro que especifique la intención del cambio en el artículo 14 respecto al cobro del servicio por el consumo de agua, ya que en su exposición de motivos planteó un incremento de un 4% y en su decreto lo establecen como decremento en este mismo porcentaje; por esto, será analizado en la próxima reunión con la información solicitada.

Por esto, la Diputada Arcelia González solicitó que el análisis de este municipio se pospusiera y fuera integrado en el segundo bloque al ya contar con la información que clarifique su Ley de Ingresos.

La Diputada Luz Elena Govea López planteó que en el municipio de San Luis de la Paz se integra en su artículo 18 el concepto de “Cremación de cuerpos” por un costo de $2800.00 (MN) así como el de “Restos áridos” por $1500.00 (MN) y que justifican que no se tenía crematorio y por eso no se integraban en la Ley vigente, sin embargo no presenta estudio técnico, por lo que consideró necesario solicitar más información al Municipio que sustente la implementación de este concepto.

Además de la propuesta de eliminar el artículo 25 de esta misma Ley donde se adiciona el concepto “Por permiso de uso de suelo en predios de uso agroindustrial” por no contar con un estudio técnico que lo sustente, misma que fue aprobada.

En este tenor, el Diputado Jorge de la Cruz puntualizó la necesidad de solicitar información a Comonfort del porqué mencionan una excepción de la aplicación del artículo 14 a las comunidades de Pocitos de Corrales, Xoconostle y San Antonio de Corrales y  el cambio del último por Rincón del Purgatorio.

Una vez concluido el proceso de discusión y votación de las reservas expuestas, se aprobaron los 17 proyectos de dictámenes. En el caso de los municipios de Tarandacuao, Huanímaro y San Luis de la Paz se acordó dejar pendiente la aprobación de los artículos 17, 14 y 18, respectivamente, a fin de que sean analizados en la próxima sesión de las Comisiones Unidas.

Cabe señalar que los 17 dictámenes de las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal del 2018, correspondientes al primer bloque, se pondrán a disposición de la mesa directiva para que se agenden en la sesión ordinaria del 7 de diciembre del año en curso.

Participaron en la reunión, las diputadas Elvira Paniagua Rodríguez (presidenta), Libia Dennise García Muñoz Ledo, Arcelia González González, Angélica Casillas Martínez, María Guadalupe Velázquez Díaz, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto, Juan Carlos Muñoz Márquez, Guillermo Aguirre Fonseca y Luis Vargas Gutiérrez. También asistieron las diputadas Araceli Medina Sánchez, Verónica Orozco Gutiérrez, Estela Chávez Cerrillo y Luz Elena Govea López, y el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez; así como representantes de la Comisión Estatal del Agua; Joel Arredondo García, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y personal de Apoyo Parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *