Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasa al Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior.

Cabe destacar que dicha ley regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas de apoyo a las policías estatales y municipales para preservar la seguridad pública en el país.

En una sesión maratónica, de más de cinco horas, y con más de 64 intervenciones, los legisladores desecharon uno a uno los 101 artículos que fueron reservados, por lo que el dictamen fue turnado al Senado para eventual aprobación.

Durante la presentación de las reservas, diversos diputados se opusieron a la redacción de algunos artículos como el art. 8, el cual expone que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de protección a la seguridad interior”, pues no explica qué pasará con las que no sean pacíficas.

En el salón del pleno, los legisladores que se opusieron a la ley desplegaron pancartas con la consigna de “No a la militarización del país” (PRD) y “La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza” (MC).

La ley señala que “toda intervención de fuerzas federales y de Fuerzas Armadas estará sujeta a una temporalidad específica que no podrá exceder de un año, y únicamente podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del presidente de la República, y sólo cuando subsistan las amenazas a la seguridad interior que la motivaron y se justifique la continuidad de las acciones de seguridad interior”, apuntó la Cámara a través de un comunicado.

Lo anterior deberá notificarse a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión y a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en los periódicos y gacetas oficiales de las entidades federativas.

La Comisión de Gobernación, que preside la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), aprobó por la mañana el dictamen de la ley que se conforma de 34 artículos, divididos en seis capítulos, así como de cuatro transitorios.

Los integrantes de la Comisión aprobaron el documento con 18 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones. A favor se manifestaron los diputados del PRI, PVEM, NA, PES y una diputada del PAN (Claudia Sánchez Juárez); en contra lo hicieron los legisladores del PAN, PRD, Morena y MC.

Organizaciones civiles rechazan Ley de Seguridad Interior

Mientras se discutía la Ley de Seguridad Interior, más de 250 organizaciones civiles del país rechazaron la posible implementación de un nuevo marco normativo, ya que viola los derechos humanos y tratados internacionales, aseguran.

“Si hoy los gobiernos federal y estatales no han cumplido con su obligación legal de construir corporaciones de policía eficaces, menos aún lo harán si cuentan con el recurso legal para encubrir dicho vacío institucional con requerimientos de intervención militar”, reclaman las organizaciones firmantes.

Entre las organizaciones se encuentran Causa en Común, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Mexicanos Primero y México Evalúa, quienes acusaron que de normalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores policiales se contribuiría a perpetuar la situación que se busca subsanar.

“Debemos, en cambio, centrar la atención política y legislativa en el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad pública. Sólo así podremos resolver de fondo, y a largo plazo, la crisis de violencia, inseguridad y violaciones graves a derechos humanos en el país”, señalan las organizaciones.

Organización Causa en Común

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, dijo que los diputados apartaron la parte del marco jurídico de las Fuerzas Armadas.

“Lo que hicieron hoy (los diputados) fue apartar solamente la parte del marco jurídico de las Fuerzas Armadas pero además con una entrada muy discrecional,  lo que han venido haciendo estos últimos 10 años, hoy lo ponen en el marco de Ley pero completamente discrecional.

El artículo 18 dice que el Ejecutivo va a decidir a dónde entran y a dónde no por medio de Gobernación, “igual de discrecional que ahorita, lo pueden usar políticamente”, detalló Morera.

No hay tiempos de entrada ni de salida, no hay un equilibrio legislativo que esté vigilando qué es lo que se está haciendo, y cuándo deben de salir.

Una de las rutas de la organizaciones civiles para revertir lo anterior, “sería ir al poder judicial y buscar una acción de inconstitucionalidad.

Todavía tenemos oportunidad de hacer un llamado al Senado”, refirió.

Demos una ruta de salida y reglamentemos el 29 constitucional. “Por excepción pueden estar los militares en las calles y se suspenden las garantías individuales”.

Con esta ley lo que están haciendo es dejar prácticamente a las Fuerzas Armadas en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *