Tras intenso proceso, presidente de Honduras es reelecto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras concluyó la madrugada de este lunes el conteo de votos de la elección presidencial del 26 de noviembre, con la ventaja del presidente Juan Orlando Hernández, aunque sin proclamar oficialmente al ganador.

Hernández se impuso con el 42.98 %, contra el 41.39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99.89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho “fraude”.

El conteo proyecta como vencedor de los comicios a Hernández, un político derechista de 49 años, quien pudo competir gracias a un polémico fallo judicial que avaló que postulara a la reelección, lo que la Constitución prohíbe.

La posibilidad de un nuevo mandato ha desatado la furia de simpatizantes de Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, quienes alegan “fraude” y “robo” de la elección y han chocado con policías y militares con saldo de una joven mujer muerta.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica a las 05.00 horas locales, cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18 mil 128.

El escrutinio final se desarrolló en pleno estado de excepción decretado el viernes que rige de las 18.00 a las 06.00 horas locales.

Matamoros agradeció a las decenas de observadores nacionales y de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que participaron en el escrutinio especial.

El viernes, el Gobierno decretó el estado de excepción que restringe la circulación de personas, que regirá durante diez días, mientras Nasralla ha venido reiterando que el triunfo que, según él logró en las elecciones, lo defenderá en las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *