Dona órganos de joven de 15 años para dar vida

LEÓN, GTO.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) realizó con éxito la procuración de órganos de un adolescente de apenas 15 años de edad.

El adolescente era leonés y fue diagnosticado con muerte cerebral tras la ruptura de una aneurisma.

En la madrugada de este martes y parte de la maña se hizo el protocolo en el Hospital General de León, acreditado para este tipo de procedimientos.

El protocolo de procuración de órganos se hizo después de que la familia aceptara dar vida a otros niños en lista de espera de un órgano, en especial los padres del adolescente que pese a la pena de perder a su hijo dieron esta esperanza de vida.

Del donador de 15 años se logró la procuración de su hígado mismo que fue enviado vía aérea hasta la Ciudad de México al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán. Mientras que los dos riñones y las córneas se quedaron en Guanajuato para dar esperanza de vida a otros cuatro niños.

Con esta donación multiorgánica, Guanajuato ha superado aún más las donaciones registradas durante el 2016.

El secretario de salud, Dr. Daniel Díaz Martínez agradeció la voluntad de los familiares del donador que ya se ha convertido en un héroe para cinco niños, quienes ahora tendrán una mejor expectativa de vida.

Este año el Centro Estatal de Trasplantes suma 75 guanajuatenses que han dado vida por medio de la donación, generado entre todos 277 órganos y tejidos, de los cuales 114 son riñones, 125 córneas, 5 hígados, cuatro corazones, 28 tejidos musculo esqueléticos y una piel.

Esto representa un número histórico de donación de órganos puesto que la cifra más alta había sido de 106 órganos y tejidos generados en el estado.

Además se han realizado este año 360 trasplantes de órganos, de los cuales 201 han sido de riñon, 178 de córneas, un hígado y diez trasplantes de médula ósea.