Aprueban dictamen de iniciativa en materia de violencia política de género

GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Justicia en el Congreso Local, aprobó el dictamen de la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de violencia política de género, formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Beatriz Hernández Cruz detalló que dicha iniciativa dará certeza, seguridad, tranquilidad y sobre derecho a las mujeres en su participación en el ámbito político, además de que se tendrá un marco legal para castigar a quien vulnere los derechos políticos de las mujeres.

La legisladora local consideró que el Partido Acción Nacional ha sido un importante impulsor de la mujer, garantizando con dicha iniciativa su protección para que no sea violentada por razón de género.

Recalcó que se considerará como delitos de violencia política, al que dolosamente anule o limite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas a una mujer que por razones de género, imponiéndose una sanción de 2 a 4 años de prisión y de 100 a 400 días de multa; así como la suspensión de sus derechos políticos hasta por 4 años, sanciones que se verán aumentadas  de una mitad del mínimo a una mitad del máximo, cuando en la comisión del delito intervenga un servidor público o dirigente partidista.

“Para los efectos de este delito se entenderá por razones de género cuando exista entre el sujeto activo y la víctima una relación de jerarquía o de subordinación o  situaciones de poder o desventaja provocadas por condiciones de género”, expuso.

Por otra parte, en esta instancia legislativa también fue aprobado el dictámen de la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, propuesto por el Ejecutivo Estatal, misma que tiene como principal objetivo fortalecer el fondo de pensiones para que este Instituto continúe con finanzas sanas.

En esta Comisión también participaron la diputada Libia García y el diputado Juan José Álvarez Brunel, finalmente acordándose turnar ambos dictámenes para que sean enlistados en la Sesión del Periodo Ordinario que se llevará cabo el día de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *