Diputados avalan que sea el Senado el encargado de nombrar al nuevo Fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada de 360 votos, un dictamen para que el procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de entrar en vigor la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, continúe en su encargo como titular de este nuevo organismo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, modifica el artículo decimosexto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

En el debate, la diputada del Partido Verde (PVEM), Lorena Corona, advirtió que la reforma está incompleta, porque le hacen falta elementos para dar plena autonomía a la Fiscalía y que el ordenamiento se replique a nivel estatal, para que las constituciones de las entidades, establezcan el modo en que deben funcionar las fiscalías locales.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Rodrigo Abdala señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque votó a favor, quedó molesto porque el “Fiscal carnal” no será uno de sus allegados, sino que será un “Fiscal carnal light”.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, dijo que los congresistas están conscientes de que se necesita Fiscalía realmente autónoma y creíble, por lo que la eliminación del “pase automático” no es suficiente y se debería avanzar hacia una reforma de fondo.

Sin embargo, el primer paso de eliminar el pase directo a la Fiscalía era indispensable y se exigirá que esa institución actúe “sin complicidades, simulaciones y sin complacencias”, apuntó.

La reforma establece que una vez realizada la declaratoria de entrar en vigor de la autonomía del nuevo organismo, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución, para la designación del Fiscal General de la República.

Menciona que si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *