Adopta Guanajuato los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU: Morales

GUANAJUATO, GTO.- Para reducir las brechas sociales y la pobreza en Guanajuato, el Gobierno del Estado ha adoptado en su planeación con visión al 2040, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como las recomendaciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Así lo señaló José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano en el estado (Sedeshu), durante su ponencia Prospectiva de un Sistema de Evaluación del Desarrollo Humano al 2040, en el marco de la Conferencia Global de Evaluación 2017, que se realiza en esta ciudad.

Explicó que algunos de los puntos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible adoptados por Guanajuato son: apoyar la integración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en los planes nacionales de desarrollo, los presupuestos, así como en los sistemas de planificación nacional y territorial; fortalecer capacidades a través de seminarios, talleres, cursos y asistencia técnica a nivel regional, nacional y subnacional para generar un espacio permanente de estudio y debate sobre la Agenda 2030; y desarrollar un observatorio regional de planificación para el desarrollo sostenible, que incluya un repositorio regional de planes nacionales de desarrollo.

“Este plan rector, cuenta con una visión para el año 2040, donde las personas innovan y prueban alternativas para mejorar su salud, ingreso, educación, hogar y comunidad. Así mismo, incorpora trayectorias, escenarios y metas de los diferentes indicadores, que dan cuenta del desarrollo de la entidad y del cual emanarán proyectos de gran visión. Y para asegurar el cumplimiento del mismo, no solo será medible por entes gubernamentales, sino por la ciudadanía”, dijo.

Morales Moncada, añadió que “en Guanajuato, estamos a favor de impulsar la participación social de los diversos sectores sociales de manera corresponsable, del desarrollo de las capacidades autogestivas de las personas, de promover la igualdad y la equidad de oportunidades de inclusión al desarrollo, para fomentar la cohesión social y el respeto y acceso de los derechos humanos y sociales”.

“Pero, sobre todo de reconocer que una política pública social, es el resultado de la suma de esfuerzos de los diversos actores sociales y que es necesario no sólo su monitoreo o evaluación, sino una visión de cambio y compromiso, en favor de inclusión de todas las personas en un desarrollo sostenible”, indicó.

Finalmente, el titular de la Sedeshu, resaltó que en materia de monitoreo, transparencia y evaluación, Guanajuato ha sido reconocido, tanto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como por Gestión Social y cooperación A.C. (Gesoc), por contar y publicitar el padrón estatal de beneficiarios; tener el Reglamento de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato en materia de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales Estatales; y por el Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado.

La Conferencia Global de Evaluación 2017 se desarrolla en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y concluirá el próximo viernes 08.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *