Australia, país 25 en avalar matrimonio igualitario

SIDNEY.- El Parlamento de Australia votó este jueves para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, tras años de maniobras políticas y un fuerte debate público.

Celebraciones y aplausos estallaron cuando los legisladores votaron a favor de la ley tras horas de debate y discursos emocionales en el Parlamento en Camberra.

“¡Qué día, qué día para el amor, la igualdad y el respeto. Australia lo hizo!”, dijo el primer ministro australiano, el conservador Malcolm Turnbull, antes de la votación que unió a oficialistas y opositores tras un intenso debate en el que se rechazaron varias enmiendas que abogaban por el derecho a oponerse a la ley atendiendo a las libertades de credo.

“No se trata de mí ni de los 150 miembros del Parlamento. Es sobre los australianos y Australia y la gente LGTBIQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y “queers”), sus familias y sus parejas. Les decimos que los amamos y somos iguales”, dijo a las afueras del Parlamento el líder laborista, Bill Shorten.

Los parlamentarios que votaron a favor del matrimonio igualitario se tomaron un tiempo para dejar aplaudir el momento, celebrando con abrazos y apretones de manos y luciendo con orgullo ropa de colores del arco iris.

El país es ahora el número 24 en el mundo en permitirles a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio.

Sin embargo, las primeras bodas entre parejas del mismo sexo en Australia no se realizarán sino hasta enero, debido a un requisito de larga data que obliga a todas las parejas australianas notificar con al menos un mes de anticipación su intención de casarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *