Designan a Marco Medina como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción

GUANAJUATO, GTO.- El Pleno del Congreso designó como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción a Marco Antonio Medina Torres.

Previo a ser sometido a votación el dictamen, las diputadas Arcelia María González González y Beatriz Manrique Guevara hicieron uso de la tribuna para hablar en contra; mientras que la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo habló a favor.

González González señaló que los argumentos vertidos para elegir a la terna para designar al Fiscal Anticorrupción abrían paso a la desconfianza, cuando en Guanajuato se prometió que se tendría el mejor Sistema Anticorrupción del país.

Agregó que se estaban escudando en lo legal cuando lo legítimo iba mucho más allá, implicaba seguir un camino correcto, justo, auténtico, moral, ético y apegado a la exigencia de las y los guanajuatenses.

“Lo legal puede simbolizarse sólo con un sello que se impone como imputable verdad, lo legítimo va mucho más allá. Ojalá algún día lo legal y lo legitimo converjan en un punto”.

La legisladora se pronunció por no defraudar la confianza de la ciudadanía en la que consideró una oportunidad única. “Queremos un fiscal autónomo, fuerte, sustentable y legítimo, no hagamos que esto se caiga”, enfatizó.

En rectificación de hechos, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca manifestó que todo el proceso había sido legal y legítimo, que no se tenía que desestimar ni mal informar a la ciudadanía y pidió no politizar el tema.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo relató la serie de actividades que se realizaron para determinar el dictamen puesto a votación durante las cuales, dijo, no hubo por parte de sus homólogos que se manifestaban en contra algún señalamiento o propuesta alguna.

“Afirmo categóricamente que en ningún momento de la deliberación se cuestionó la legitimidad de quienes por méritos y capacidad propia están hoy propuestos para ocupar este cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción”, subrayó la congresista.

La legisladora consideró que el dictamen estaba siendo cuestionado sin fundamento y que se pretendían fijar posturas políticas más no hechos comprobables. Apuntó que como diputados no valía esgrimir argumentos falaces y asumir posturas radicales, cuando en su momento no se realizaron oportunamente las propuestas para cambiar las cosas.

Finalmente, solicitó el voto a favor al considerar que el dictamen contenía tres propuestas para ocupar la Fiscalía Anticorrupción con tres profesionistas que demostraron capacidad y compromiso; y reiteró que las diferencias eran válidas y podían votar por el mejor perfil, pero que no era aceptable descalificar una terna que a la vista de todos contenía a los mejores.

Nuevamente intervino la legisladora Arcelia María González González para señalar que siempre manifestaron sus argumentos y que no fueron incluidos en algunas decisiones, sin embargo pidió no desviarse del objetivo ni permitir que el poder político colonizara el Sistema Estatal Anticorrupción.

También habló la diputada Beatriz Manrique Guevara, quien precisó que su intervención para hablar en contra era por un principio de congruencia, ya que como legisladores habían decidido hacer política y era lo que se había dejado de hacer al final manchando un proceso pulcro al querer avasallar.

Argumentó que a pesar de que se transparentó la mayor parte del proceso, el detalle criticable radicaba en que los candidatos se habían calificado unilateralmente, sin consenso ni explicación, lo que había ocasionado que surgieran las pasiones partidistas y se nublaran las visiones.

Manrique Guevara indicó que aún tenían la posibilidad de hacer política y darle a Guanajuato lo que aspiraban. “Las cartas están abiertas con una terna que cumple legalmente y puede ser votada dándole a Guanajuato lo legal pero se aspiraba a más, con un fiscal que tuviera en sí mismo la independencia intrínseca en su actuar y no alguien que tuviera que construirla, no nos desviemos del propósito que nos movía a todos”, concluyó.

Al final de las intervenciones el dictamen que contenía la terna se sometió a votación, registrándose 11 votos para José Demetrio Valadez Martínez; 24 para Marco Antonio Medina Torres y 0 votos Juan Iván Luna González.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *