Lamenta Jorge de la Cruz nombramiento del Fiscal Carnal en el Estado

GUANAJUATO, GTO.- Luego de que por 24 votos a favor y 11 en contra, fuera nombrado nuevo Fiscal Anticorrupción Marco Medina, empleado de la Procuraduría de Justicia, el diputado Jorge de la Cruz miembro de la comisión de Gobierno y de la de Justicia, consideró que el nombramiento de un “Fiscal Carnal” representa todo lo contrario a la naturaleza con la cual se creó la Fiscalía Especializada y todo el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual queda en duda de ser transparente y sobre todo autónomo.

Destacó que había por buenas razones para no votar por un Fiscal Carnal en el estado, la primera la ya mencionada falta de autonomía, en segunda instancia, la falta de unanimidad con la que se creó el sistema, un tercer punto, la congruencia que se exigió al PAN pues a nivel federal fue crítico al momento de exigir que no se impusiera como Fiscal a Procurador nombrado por el Presidente de la República, “pero ya estamos acostumbrados a eso con los panistas, que ven la paja en el ojo ajeno sin sacar la viga que tienen en el suyo”.

Continuó mencionando que en cuarto lugar, en el método de convocatoria, evaluación y selección transparente, se termina eligiendo a quien tiene dependencia y muy posible subordinación, en quinto lugar, dijo esta era la única ocasión en que el Congreso tenia la oportunidad de nombrar al Fiscal anticorrupción, y esta facultad dada a los 36 legisladores no era gratuita, pues finamente quien terminó nombrando al Fiscal Anticorrupción no fue el Legislativo, fue el Procurador a través de la bancada panista en el Congreso.

Asimismo, señaló los múltiples casos de corrupción que han terminado con carpetas mal integradas e impunes.

“Lamentablemente no necesitamos investigar o hacer mucha memoria para encontrar los casos como Toyota pagando terrenos a sobreprecio, el ridículo castigo de tres días al secretario de Turismo por el uso indebido de recursos federales, los moches que se pedían en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, actos de nepotismo en la contratación de servidores públicos que no tienen el perfil para ocupar esos cargos, una epidemia de dengue donde se ocultó información, entre otros. Todos estos casos conocidos por quienes ya trabajaban dentro de la Procuraduría y que al día de hoy no habían hecho nada al respecto. ¿Qué es lo que va a cambiar a partir de ahora? ¿Por qué podemos pensar que quien no hizo nada en el pasado vaya a hacer ahora algo al respecto?”.

Por último, enfatizó que no hubo congruencia, ya que hoy se mostró que en Guanajuato el Sistema Estatal Anticorrupción “nace ya con una enfermedad tan grave que se encuentra en agonía. No sé qué tipo de terapia intensiva pueda hacerlo sobrevivir, pero ojalá que a quien el PAN ha decidido nombrar como Fiscal Anticorrupción, ojalá que este Fiscal Carnal, pueda en los hechos y con resultados, callar todas estas preocupaciones, por el bien de un Guanajuato que ya ha sufrido bastante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *