Irapuatense de 14 años dona sus órganos y da vida a cuatro niños

IRAPUATO, GTO.- Un adolescente de tan solo 14 años originario y residente de Irapuato se convirtió en héroe en el Hospital General tras haber donado sus órganos con fines de trasplantes.

Era el menor de cuatro hijos y sufrió muerte cerebral tras accidente de motocicleta, su mamá y papá tomaron la decisión de donar sus órganos porque en vida le gustaba ayudar a los niños más pequeños.

Tras los estudios de compatibilidad se logró la procuración de los riñones y córneas, dando con ello vida a cuatro niños en lista de espera de un trasplante.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) informa que con esta donación Guanajuato ha superado aún más las donaciones registradas durante el 2016.

El secretario de salud, Dr. Daniel Díaz Martínez agradeció la voluntad de los familiares del donador que ya se ha convertido en un héroe para cinco niños, quienes ahora tendrán una mejor expectativa de vida.

Este año el Centro Estatal de Trasplantes suma 77 donadores de quienes e han procurado 285 órganos y tejidos.

De ellos 118 riñones son riñones, 129 corneas, 5 hígados, 4 corazones, 28 tejido musculo esquelético y una piel

Esto representa un número histórico de donación de órganos puesto que la cifra más alta había sido de 106 órganos y tejidos generados en el estado.

Guanajuato además ha rebasado ya los 400 trasplantes, una cifra histórica a diferencia de otros años.

Es de recordar que en octubre pasado el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, a fin de reducir las listas de espera y disminuir el rezago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *