Juez ordena mantener en vigor el DACA; Trump reclama en Twitter

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El sistema judicial de Estados Unidos está quebrado y es injusto, reprochó el presidente Donald Trump tras una decisión que bloquea su orden de no renovar el programa DACA, que legaliza de forma temporal a cientos de miles de inmigrantes.

“Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como en DACA) siempre usan el Noveno Circuito [en San Francisco] y siempre ganan, antes que eso sea revertido en cortes superiores”, escribió Trump en Twitter.

El juez de distrito William Alsup decidió el martes en San Francisco que el programa siga en vigor mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de Trump.

La decisión viene mientras Trump y los líderes del Congreso negocian una reforma amplia de las leyes de inmigración del país.

El programa DACA ha proporcionado protección de la deportación y el derecho a trabajar legalmente a casi 800 mil jóvenes desde que fue autorizado por el expresidente Barack Obama en el 2012.

Varios estados, organizaciones e individuos han presentado demandas legales para proteger a los beneficiados por el DACA, conocidos como ‘dreamers’.

Alsup dijo en su decisión que el Gobierno federal no tiene que procesar solicitudes nuevas de personas que no han recibido protección bajo el DACA.

Sin embargo, ordenó al Gobierno que procese las solicitudes de renovación a las personas que habían sido cubiertas anteriormente por el programa.

“DACA les dio un conjunto más tolerable de opciones, incluida la incorporación a la fuerza de trabajo principal”, escribió Alsup.

“Ahora, sin una orden judicial, volverán a la era anterior al DACA y a las dificultades asociadas”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *