Abren juicio político a ex gobernador de Nayarit

TEPIC, NAYARIT.- El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, enfrenta un juicio político ante el Congreso local, por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

Este miércoles la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el diputado panista Javier Mercado, inició el procedimiento para enjuiciar al ex mandatario, dos ex integrantes de su gabinete y cuatro miembros del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Nayarit.

El presidente del congreso local de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, informó que fue aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el dictamen para llevar a juicio político al ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda.

El ex gobernador fue señalado en tres solicitudes ciudadanas por irregularidades, como desviación y manejo irregular de recursos públicos, violaciones graves a la constitución política de Nayarit y otras leyes -incluyendo la electoral-, así como actos y omisiones en el desempeño de su encargo.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos indicó que el juicio político si bien no es para quitar el denominado fuero, si no que será para realizar una sanción administrativa con la que se daría la inhabilitación del cargo o bien su destitución.

El juicio político no solo aplicará para el ex mandatario Roberto Sandoval, sino que también fueron aprobados los juicios contra algunos funcionarios como Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titular de la Contraloría General de Gobierno y Mario Alberto Pacheco Ventura, ex Secretario de Administración y Finanzas.