El “Mini Lic” se declara culpable por narcotráfico en EU

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que el líder de una célula del cártel de Sinaloa, Dámaso López Serrano conocido como “Mini Lic”, se declaró culpable en un tribunal federal por conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal tras su entrega a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada de Calexico West el 27 de julio de 2017.

John P. Cronan, secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el abogado Adam L. Braverman del Distrito Sur de California hicieron el anuncio, según explica un comunicado.

“Se cree que López-Serrano, de 29 años y oriundo de Culiacán, Sinaloa, es el líder del cártel mexicano de más alto rango en rendirse en los Estados Unidos.

López-Serrano se declaró culpable de todos los cargos en una acusación presentada por un gran jurado federal en San Diego el 19 de agosto de 2016, acusándolo a él y a cinco de sus allegados de conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína destinadas a la importación y conspiración para importa metanfetamina, heroína y cocaína”, indica el escrito.

El Mini Lic también se declaró culpable de una acusación formal emitida el 4 de diciembre de 2016 en el Distrito Este de Virginia por la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Virginia y la Sección de Narcóticos y Peligrosos de la División Criminal que lo acusa de conspiración para distribuir cocaína para la importación.

En un proceso ante el juez federal de distrito Dana M. Sabraw, López-Serrano aceptó la responsabilidad de su papel como líder dentro del Cartel de Sinaloa, reconociendo que organizó el transporte y la distribución de miles de kilogramos de sustancias controladas, incluyendo metanfetamina, cocaína y heroína, para la importación de México a los Estados Unidos.

López-Serrano también admitió poseer armas de fuego con el propósito de promover las actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa. Una audiencia de sentencia está programada para el 12 de julio de 2018 a las 10 a.m. ante el juez Sabraw.

El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico, California y, según el Departamento de Justicia, es el “narcotraficante mexicano de mayor rango” que jamás se ha rendido ante las autoridades estadunidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *