México pagaría por el muro a través del TLCAN: Trump

WASHINGTON, E.U.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió en una reciente entrevista concedida al Wall Street Journal a diversos aspectos del primer año de su presidencia. Uno de los temas que tocó fue el muro fronterizo que el mandatario norteamericano pretende construir entre EE.UU. y México.
Tras volver a insistir, en que será México el que pague el muro, Trump dejó ver por primera vez una posible estrategia para alcanzar su objetivo, al señalar que las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían proveer el financiamiento para su construcción.

“(México) puede pagarlo indirectamente a través del TLCAN”, sostuvo Trump.

“Hacemos un buen trato sobre el TLCAN y decimos que vamos a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y destinarlo al muro. ¿Adivinen qué? México está pagando”, dijo.

Aun así, el gobernante estadunidense reconoció que no son los tiempos mejores para esta negociación teniendo en cuenta que el 1 de julio habrá elecciones presidenciales en el vecino del sur.

“Entiendo que hay muchas cosas que es difícil de negociar antes de una elección. Ellos tienen una elección relativamente pronto, y eso hace que sea un poco difícil para ellos”, admitió Trump.

Por ello, Trump destacó que su administración está dando espacio para “algo de flexibilidad” hasta las elecciones presidenciales.

Apenas el miércoles, funcionarios canadienses dijeron a Reuters bajo anonimato que el gobierno de Estados Unidos podría anunciar este mes una salida del pacto comercial con más de 20 años de vigencia.

La sexta ronda de renegociación del pacto comercial se llevará a cabo en Montreal, Canadá, entre el 23 y el 28 de enero próximos.