Juez cancela aseguramiento de cuentas de Rafa Márquez

CIUDAD DE MÉXICO.- La jueza María Ortega Tlapa ordenó cancelar el aseguramiento de la cuenta de Banco del Bajío y las instalaciones de la compañía Prosport & Health Imagen, pertenecientes Rafael Márquez.

Estimó que las medidas precautorias, realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) no se apegaron a la legalidad, por lo que se deberá resolver otra vez si el aseguramiento debe continuar o no.

Se concluyó que el aseguramiento no está fundamentado, ya que no se manifestaron las causas que se consideraron para determinar que el dinero como el inmueble serían alterados, desaparecidos o destruidos.

Con esa suspensión del aseguramiento, la PGR no está obligada a emitir un nuevo acuerdo para volver a asegurar los bienes, ya que podrá impugnar la decisión ante un Tribunal Colegiado.

En su resolución, la impartidora de justicia ordenó a la PGR cancelar el aseguramiento de la cuenta 30320900001269881 de Banco del Bajío, así como las instalaciones de la firma y resolver nuevamente si deben o no continuar sujetas a dicha medida precautoria.

Indicó que “aun cuando se advierte que el Agente del Ministerio Público responsable relacionó diversos datos de prueba que constan en la citada indagatoria ministerial, soslayó expresar de forma razonada por qué sustentan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y su relación con la persona”.

En la sentencia, la jueza Ortega Tlapa determinó que la autoridad violó el artículo 16 de la Constitución Política, en razón de que la actuación del órgano de investigación responsable no se encuentra ajustada al principio de legalidad”.

Márquez continúa en el proceso legal para demostrar la claridad de sus cuentas y este paso es uno más que logra su defensa, luego de que en agosto de 2017 fue acusado por el departamento del tesoro del gobierno de Estados Unidos de ser prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, lo que le costó, incluso, alejarse de las canchas durante algunos meses en lo que se esclarecía su situación.

El jugador volvió a las canchas del futbol mexicano hace unos meses, aunque todavía sigue buscando la posibilidad de jugar con la selección mexicana y así poder participar en el Mundial de Rusia 2018 en lo que sería su quinta justa mundialista.