Aprueban metodología de iniciativa del GPPAN de prisión preventiva por portación de armas

GUANAJUATO, GTO.- En Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se radicó y aprobó la metodología de la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Federal que propone aplicar prisión preventiva por la portación de armas de fuego sin licencia correspondiente y por el robo de combustibles.

La iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN tiene como principal objetivo traducir en una mayor seguridad y tranquilidad no sólo para los habitantes de nuestro Estado sino para todo el país.

La metodología aprobada contempla remitir dicha iniciativa vía electrónica a los diputados, al Consejo de Parlamento Abierto, a la Procuraduria General de Justicia y al Poder Judicial, quienes contarán con un término de 10 días hábiles para dar sus comentarios y observaciones que estimen pertinentes; establecer un link en la página web del Congreso del Estado para que la iniciativa pueda ser consultada y se puedan emitir observaciones; y las observaciones serán compiladas en un documento con formato de comparativo para presentarlo ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Adicionalmente se establecerá una mesa de trabajo permanente conformada por la Comisión de Gobernación, en la que se contempla la participación de un representante de las autoridades consultadas y de asesores de los grupos parlamentarios, con el fin de discutir y analizar las observaciones remitidas.

Fortalecen Organos Internos de Control

En otro orden de ideas, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de dictamen del Punto de Acuerdo a efecto de formular un exhorto a los 46 Ayuntamientos, al Ejecutivo del Estado y organismos autónomos, para que procuren suficiencia presupuestaria a los órganos Internos de Control para que cuenten con los suficientes recursos humanos y administrativos que les permita llevar a cabo adecuadamente sus funciones.

Estas acciones vendrán a fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción que ya ha sido implementado y consolidado en nuesto Estado.

En esta instancia legislativa participaron las diputadas Libia García y Beatriz Hernández Cruz y, así como el diputado Luis Vargas Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *