Eliminarían diputados delitos como la difamación y la calumnia

IRAPUATO, GTO.- Los delitos de difamación y calumnia serán derogados del Código Penal del Estado de Guanajuato, adelantó la diputada local del PRI, Arcelia González González, luego de que el tema se discutió con el Poder Judicial, la Procuraduría de Justicia y la Comisión de Justicia en el Congreso.

En entrevista, la legisladora añadió que Guanajuato y otros dos estados, son los únicos en los que estos delitos aun existen, por lo que era necesario derogarlos por el tema de la libertad de expresión.

Arcelia González mencionó que el apartado de daño moral se modificará, para que quienes se sientan vulnerados en su privacidad, puedan defenderse.

“Y eso se traduce en lo regular en una cuestión patrimonial o monetaria, se pueda traducir la responsabilidad civil en un menoscabo a tu patrimonio y cuando no, tendrá el juez que valorar para poner una pena en al ámbito civil”, dijo.

La diputada reconoció que la propuesta de erogación de estos delitos fue de Acción Nacional y que se concretó por unas recomendaciones a nivel nacional e internacional para garantizar la absoluta libertad de expresión en Guanajuato.

“Que ese tiene que ser protegida y tutelada y que no se confunda, y que ya hay pocos casos, el índice no aumenta, esto viene a reforzar un estado más democrático, en el periodismo y de quienes salen y alzan la voz”, añadió.

Arcelia González informó que la iniciativa de erogación  se subirá al pleno del Congreso la semana entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *