Guanajuato inicia jornada de vacunación intensiva con más de 500 mil dosis

GUANAJUATO, GTO.- Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud iniciaron este sábado en los 46 municipios del estado con la aplicación de esquemas de vacunación en Centros de Salud y vacunadores casa por casa.

El secretario de salud Daniel Díaz informó que 537 mil 204 biológicos se aplicarán hasta el 23 de febrero en los 46 municipios del estado.

Durante la Primera Semana Nacional de Salud se aplicarán gratuitamente vacunas orales contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje en el territorio nacional.

Se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos contra tuberculosis (BCG), pentavalente acelular, que combate la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por bacterias Haemophilus influenzae tipo B que propician la otitis, neumonía y meningitis.

Igualmente, se aplicarán vacunas triple viral SRP (sarampión, paperas y rubeola) así como anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada y anti influenza que apoyan al sistema inmunológico.

A mujeres embarazadas se les brinda protección contra tétanos neonatal mediante la administración de Td o Tdpa que previene tétanos, difteria y tos ferina, enfermedades que usualmente son mortales.

Para favorecer el bienestar entre la población, personal Salud informará a madres y responsables de menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.