Tribunal Electoral Federal revoca coalición Guanajuato al Frente

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su Sala Regional Monterrey, revocó la coalición Guanajuato al Frente conformada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en la postulación a candidatos para integrar los 46 Ayuntamientos del estado.

La resolución se da luego de que Morena impugnó esta coalición al argumentar que no se respetó el principio de uniformidad por que no se tomó en cuenta que el PAN y PRD ya integraban otra coalición con Movimiento Ciudadano para postular candidato a gobernador.

En el expediente SM-JRC-5/2018 se explica que el catorce de diciembre de dos mil diecisiete, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, presentaron en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Local solicitud de registro de la coalición POR GUANAJUATO AL FRENTE para la postulación de candidato a la gubernatura del Estado.

El veintitrés de diciembre de dos mil diecisiete, el Consejo General aprobó el registro mediante resolución CGIEEG/130/2017 y el tres de enero, el PAN y el PRD, presentaron ante la referida autoridad electoral otra solicitud para postular de manera conjunta las candidaturas a integrantes de los cuarenta y seis ayuntamientos del Estado, lo que también fue aprobado mediante resolución CGIEEG/020/2018 de trece de enero.

Tras esos dos actos, el dieciocho de enero, MORENA interpuso recurso de revisión y el quince de febrero, el Tribunal Local confirmó la aprobación del convenio de coalición total para postulación de candidaturas a integrantes de los ayuntamientos.

Luego de la resolución, MORENA, acudió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Monterrey quien resolvió que “PRIMERO. Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato en el recurso de revisión TEEG-REV-01/2018. SEGUNDO. Se revoca la resolución CGIEEG/020/2018 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato”.

La resolución fue dada por unanimidad de votos de la Magistrada Claudia Valle, el Magistrado David García, integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Monterrey correspondiente a la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal.

Para ver la resolución da click aquí.