Congreso Chino avala gobierno indefinido de Xi Jinping

BEIJING, CH.- El congreso Chino, aprobó una enmienda constitucional que permite al presidente, Xi Jinping, gobernar de forma indefinida.
Los casi 3 mil delegados del Congreso Popular Nacional respaldaron la enmienda por 2 mil 958 votos a favor, dos en contra, tres abstenciones y un voto nulo.

La enmienda acaba con el sistema instaurado por el ex gobernante Deng Xiaoping en 1982 para impedir un regreso a los sangrientos excesos de una dictadura vitalicia, como la caótica Revolución Cultural liderada por Mao Zedong entre 1966 y 1976.

Hasta ahora, la carta magna limitaba a los presidentes a dos legislaturas consecutivas.

La deriva a un gobierno unipersonal de Xi ha alimentado el temor a que Beijing esté erosionando los esfuerzos para evitar los excesos de un gobierno autócrata y hacer la regulación económica más estable y predecible.

En un indicio de lo sensible del asunto, los censores del gobierno revisaban con celo los medios sociales para eliminar expresiones como “no estoy de acuerdo” o “Xi Zedong”.

El portavoz de la legislatura ha dicho que abolir el límite de mandatos solo pretende equiparar el cargo de presidente con los otros puestos de Xi como líder del Partido Comunista y la Comisión Militar Central, que no tienen límites de mandato.

Con información de Agencias