Arranca el Operativo San Cristóbal 2018; más de 19 mil elementos participarán

SALAMANCA, GTO.- Con el propósito de prevenir accidentes y emergencias durante la temporada vacacional de Semana Santa, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, puso en marcha el Operativo San Cristóbal “Actuar es Prevenir”, en el que participan más de 19 mil elementos de diferentes corporaciones.

A partir de este20 de marzo y hasta el 8 de abril, se brindará apoyo a los vacacionistas, tanto locales como foráneos, se espera que Guanajuato reciba a 1.6 millones de visitantes durante las próximas dos semanas, señaló el Mandatario.

Las acciones del operativo estarán apoyadas por 3 mil 786 unidades, de todo tipo entre terrestres, acuáticas y aéreas.

Márquez Márquez reconoció a todas las instituciones de los tres niveles de gobierno y agrupaciones de auxilio que participan en este operativo que concluye el próximo día 8 de abril.

El Gobernador señaló que en este periodo también se reforzará la campaña “Bájale a la velocidad” para prevenir accidentes viales. Además, recomendó a los padres de familia a tomar precauciones con sus hijos en el hogar para evitar siniestros.

De igual manera, invitó a las autoridades municipales a aplicar “cero tolerancia” en contra de aquellos sujetos que alteren el orden público en sus respectivas ciudades.

“Los elementos que integran esta fuerza para el cuidado de los guanajuatenses contarán con el apoyo de más de 3 mil vehículos para realizar este despliegue en todo el Estado”, reiteró el Mandatario.

Durante su discurso, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que el objetivo del operativo, es salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes, tanto de la población guanajuatense, como de los visitantes.

Reconoció el trabajo realizado por el personal operativo y señaló que el estado de Guanajuato, se ha caracterizado por la coordinación y la labor conjunta en las tareas de prevención y atención de emergencias en beneficio de la sociedad.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, resaltó que todos los cuerpos de seguridad y emergencia estarán sirviendo de manera conjunta a la ciudadanía.

Cabeza de Vaca, exhortó a la población para que atienda durante esta temporada vacacional las recomendaciones que hacen las autoridades de seguridad y emergencia para prevenir accidentes, así como evitar riesgos en carretera, en centros de esparcimiento y cuerpos de agua.

Además, puso a disposición de la población el número de emergencia 9-1- 1 para reportar cualquier eventualidad, el número de denuncia anónimo 0-8- 9, y el código 0-7- 5- para atención especial a la mujer en caso de violencia.

Resaltó la coordinación permanente que existe con la Procuraduría General de Justicia del Estado y mencionó el número telefónico 01 800 DNUNCIA y la aplicación Procurapp.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, recalcó que en el operativo San Cristóbal, se suman los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y las divisiones de la Policía de Operaciones, Policía Estatal de Caminos, Policía Procesal, Policía Urbana Estatal, Policía de Inteligencia y el Grupo Táctico Operativo.

Además de la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Ejército Mexicano, la Policía Militar, la Policía Federal y la División de Gendarmería, la Procuraduría General de la República, el CISEN, los Cuerpos de Policía y Tránsito municipales, las Unidades Municipales de Protección Civil de los 46 municipios, la Asociación de Bomberos del Estado, la Delegación Estatal de la Cruz
Roja, el DIF Estatal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural.

Así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, Ángeles Verdes, Brigadistas de las autopistas de cuota federales y estatales, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua y grupos de apoyo voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *