Analizan Eje Economía para las Personas en Glosa del VI Informe de Gobierno

GUANAJUATO, GTO.- Se dio continuidad con la Glosa del VI Informe de Gobierno, tocando el turno del Eje Economía para las Personas.

El eje está conformado por Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Luis Ernesto Rojas Ávila, Coordinador de Fomento al Comercio Exterior del Estado (COFOCE); Luis Manuel Quiroz Echegarray, de Guanajuato Puerto Interior S.A de C.V.; Juan Carlos López Rodríguez, titular del Instituto Estatal de Capacitación (IECA); y Carlos Ramón Romo Ramsden, titular de Fondos Guanajuato de Financiamiento.

En su intervención, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez realizó cuestionamientos en torno a las estrategias que se han realizado para impulsar la ganadería y la coordinación que han tenido con los municipios; las acciones específicas para que la porcicultura compita en los mercados nacionales e internacionales; los programas que han implementado para disminuir la migración de guanajuatenses a Estados Unidos de América y Canadá; las estrategias que han usado para difundir la información a los emprendedores; y las acciones que han realizado para promover el turismo colonial.

Respecto a la constitución de los clústeres de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Aeroespacial y de Logística y Movilidad, el congresista J. Jesús Oviedo Herrera solicitó información sobre los planes que se desarrollaron durante el periodo que se informa para impulsarlos en el corto, mediano y largo plazo; así como la proyección de fuentes de empleo esperada, una vez que estén en pleno funcionamiento. Además, cuestionó al IECA sobre las estrategias que ha desarrollado que destaquen la importancia del capital humano para alcanzar los objetivos de la innovación, el crecimiento económico y el nivel de vida de la sociedad.

Al hacer uso de la voz, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca pidió datos sobre qué municipios, fuera del corredor industrial, se han fortalecido en el ámbito de las exportaciones; del presupuesto asignado a COFOCE, qué cantidad se destina directamente a las empresas; y dentro de la Guía Experiencias Turísticas de Guanajuato, cuáles han sido las más exitosas, en qué municipios se ofrecen y qué planes se implementaron para ampliarlas.

Por su parte, el diputado Lorenzo Chávez Salazar formuló preguntas sobre el trabajo que ha llevado a cabo la Secretaría de Turismo con los productores inscritos en el padrón “Corazón de Guanajuato” y el motivo por el que varias tiendas tipo franquicias que impulsó la dependencia en los municipios de Yuriria, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo y Corralejo, se encuentran cerradas; así como el resultado que ha arrojado el programa Paradores Turísticos.

El legislador Juan José Álvarez Brunel cuestionó las acciones que ha realizado el IECA para atender la demanda de personal capacitado que tienen las empresas instaladas en la entidad; así como el trabajo que han llevado a cabo para que las nuevas empresas se integren con éxito.

En su intervención, el diputado Jorge de la Cruz Nieto hizo preguntas sobre la eficiencia de los programas que implementan las dependencias que integran el Eje para combatir la pobreza; y las estrategias que se emplearon para conseguir que los salarios que obtienen los guanajuatenses sean correlativos y suficientes para que puedan cubrir sus gastos.

La legisladora Beatriz Manrique Guevara preguntó sobre las acciones que realizan para diversificar las actividades comerciales como la automotriz y la curtidura, por citar algunos, en relación al Tratado de Libre Comercio; así como el comparativo de las cifras con el 2016.

La diputada Luz Elena Govea López formuló preguntas sobre el lugar que ocupa Guanajuato en el en los indicadores de bienestar, con relación al 5 por ciento del Producto Interno Bruto; el impacto del apoyo a la mujer en el campo; qué acciones se ha hecho para disminuir el rango de pobreza en León, dado que es una de las ciudades más caras del país; y la importancia de las remesas en la economía del estado.

A través del Chat en Línea, el ciudadano Filiberto Gómez preguntó sobre las acciones que realiza Gobierno del Estado para facilitar la participación de las empresas en el comercio electrónico y que puedan obtener beneficios con el uso de las tecnologías.

El legislador, Alejandro Flores Razo formuló cuestionamientos sobre la contribución de la SDAyR para lograr la sustentabilidad del agua en Guanajuato y los logros del programa Impulso a la Mujer en la economía rural.

Por su parte, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez hizo referencia a la comercialización de los granos en la entidad y realizó cuestionamientos en torno a las acciones que ha implementado Gobierno del Estado para apoyar a los productores.

La congresista, Angélica Casillas Martínez pidió información sobre el total del volumen ahorrado con la tecnificación del riego y a donde se destina; el impacto a los productores y el beneficio del programa de nivelación de tierras.

Finalmente, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba cuestionó a los funcionarios sobre los principales logros que han tenido las dependencias estatales que integran el Eje Economía para las Personas.

Al hacer uso de la voz, los funcionarios estatales hablaron sobre los programas que han implementado para lograr un crecimiento económico en la entidad; así como de los cursos, capacitaciones y programas que han llevado a cabo para el fomento de la economía en los 46 municipios; los logros en las comunidades con la operación de programas; las mejoras en la infraestructura de la imagen urbana de diversos municipios; los festivales gastronómicos que han realizado; así como las campañas para fomentar el turismo.

Asimismo, hicieron referencia a los programas que integran a los jóvenes para el fomento de la cultura emprendedora; además de las acciones que se han implementado para la retención de talento y fomentar la competitividad.

Participaron en la reunión las diputadas Beatriz Manrique Guevara, Angélica Casillas Martínez, Luz Elena Govea López y los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Rigoberto Paredes Villagómez, Juan Antonio Méndez Rodríguez, J. Jesús Oviedo Herrera, Guillermo Aguirre Fonseca, Lorenzo Chávez Salazar, Juan José Álvarez Brunel, Jorge de la Cruz Nieto y Alejandro Flores Razo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *