Caravana migrante protesta contra Trump en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la caravana migrante de centroamericanos que esta semana recorre México, llegaron este sábado a la capital del país donde expresaron su rechazo al endurecimiento de las políticas migratorias impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pese a que el grueso de la caravana migrante, que arrancó el pasado 25 de marzo de la sureña ciudad de Tapachula, se encuentra en Puebla (centro del país), un reducido grupo de los participantes se adelantó a sus compañeros para llegar a la Ciudad de México.

En Ángel de la Independencia, los migrantes cantaron consignas y exhibieron carteles con textos como “Alto a las deportaciones”, “Fuera Donald Trump” y “Ningún migrante es ilegal”. Luego se desplazaron a la embajada de Estados Unidos.

Durante su recorrido en la Ciudad de México, parte de la caravana llegó a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero.

El director en México de la organización ‘Pueblo Sin Fronteras’, Irineo Mújica, criticó que los miembros de la caravana, alrededor de mil, han sido “atacados por Trump como si fueran los criminales más peligrosos del mundo”.

Está previsto que entre mañana y el lunes, aquellos migrantes que permanecen en Puebla, donde reciben asesoría respecto a temas de asilo y refugio, lleguen a la capital para unirse a sus compañeros.

Una vez reagrupada la caravana, constituida en su mayoría por hondureños, planea reunirse con las autoridades gubernamentales para expresarles sus demandas, como el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Cuando terminen sus actividades en la capital, ‘Pueblo Sin Fronteras’, organizadora de esta iniciativa que se realiza anualmente desde 2010, dará por terminada la movilización, y aquellos participantes que lo deseen podrán continuar su rumbo hacia Estados Unidos, pero de manera individual.

En un principio, su intención era llegar hasta la frontera, pero esta idea fue descartada por los organizadores cuando constataron el elevado número de niños participantes, aproximadamente 300.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *