Presentan Gobierno del Estado y UNESCO México, resultados de Guanajuato, Estado Innovador

HANNOVER, ALEMANIA.- En la Feria Industrial de Hannover, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, presentaron el libro “Innovación para el Desarrollo Sostenible”, donde se expone a Guanajuato como un estado innovador.

El libro reúne y sistematiza los resultados de todo un año de estrecha colaboración con el objetivo de colocar a la innovación y al conocimiento en el centro del quehacer gubernamental y el desarrollo social, económico y cultural.

Aprovechando que México es el invitado de honor en esta edición y la participación de Guanajuato, la Oficina de la UNESCO en México y el Estado destacan en este volumen el papel fundamental de la innovación como catalizador del desarrollo sostenible.

Asimismo, se trata de la primera ocasión en que la UNESCO es invitada a participar en esta feria, que reúne a más de 5 mil expositores y es la feria comercial líder a nivel mundial en tecnología industrial.

En este acto también participó el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López; y la Cónsul Honoraria de Alemania en Guanajuato, Monika Von Allwörden.

“El Año de la Innovación” fue un proyecto que logró coordinar a toda la administración estatal, a las instituciones educativas y los centros de investigación de Guanajuato, así como a representantes de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de encaminar los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible por medio de la innovación.

Así, durante doce meses continuos, se realizaron foros mensuales y un foro internacional de alto nivel en donde expertos nacionales e internacionales en diversas disciplinas como economía, medio ambiente, propiedad intelectual, educación, políticas públicas y ciencias sociales, analizaron y compartieron recomendaciones para promover la implementación, a través de la innovación gubernamental, delineados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Además de concentrar los aspectos más importantes del “Año de la Innovación”, este libro se instituye como el referente principal para delinear la política pública de innovación a nivel local.

Así, el compromiso de la UNESCO y el Gobierno de Guanajuato con la innovación para el desarrollo sostenible queda plasmado en dos importantes documentos contenidos en el libro: la Declaración de Guanajuato “Innovación para el Desarrollo Sostenible”, y el Manifiesto de Guanajuato “Ciencias Sociales: contribuciones, desafíos e innovación”.

Entre sus puntos más relevantes, la Declaración de Guanajuato establece que la innovación es de todos. Dado que la innovación puede generar bienestar, se trata de una actividad de la mayor trascendencia que requiere ser fortalecida a lo largo de toda la administración pública, promoviendo la participación de la población en su conjunto y sin discriminación por ningún motivo.

Por otro lado, destaca que el mayor desafío de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación está relacionado con brechas de gobernanza.

Gobierno, sociedad civil, empresas, instituciones académicas y de investigación deben compartir responsabilidades e incentivos de manera colaborativa, tomando en cuenta el impacto social de las políticas a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, el Manifiesto de Guanajuato resalta el impulso de las ciencias sociales al pensamiento crítico y reflexivo, los cuales resultan fundamentales en los procesos de innovación.

De esta manera, la Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno del Estado de Guanajuato dan cuenta de que el desarrollo sostenible tiene que ser visualizado de manera universal e inclusiva, a través de la comunicación continua entre la esferas de las políticas públicas y del desarrollo científico y tecnológico, e impulsando la estrecha colaboración entre la investigación y la sociedad civil, para emprender esfuerzos a nivel local que contribuyan a hacer posible el cumplimiento global del objetivo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: que nadie se quede atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *