Ganan más los productores de trigo a través de Agricultura por Contrato

CELAYA, GTO.- Productores de trigo del ciclo Otoño-Invierno que se apegaron al esquema de Agricultura por Contrato, han obtenido mejores precios por la venta de sus cosechas.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) informó que bajo esta modalidad, se han pagado hasta 4 mil 487 pesos por tonelada, el precio más alto registrado en el Estado, hasta el 17 de mayo.

En tanto que a quienes decidieron la comercialización libre, el monto máximo que se les ha pagado es de 4 mil 200 pesos por tonelada.

Asimismo, los precios mínimos que han recibido los productores son 4 mil pesos en Agricultura por Contrato, y 3 mil 800 pesos en comercialización libre.

Al respecto, la dependencia estatal informó que la Agricultura por Contrato es una operación en la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto, mediante contratos de compra-venta a término, bajo condiciones específicas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago, entre otras.

A través de este esquema se establece una relación formal entre productores y compradores, con plena certidumbre para ambos que les permite asegurar su comercialización y abasto, respectivamente.

Por lo cual la Secretaría insiste en que los productores que aún no lo han hecho, consideren la posibilidad de apegarse a la Agricultura por Contrato, para que con la asesoría adecuada obtengan mejores precios por la venta de sus cosechas y sobre todo tengan certeza de su comercialización.

Cabe mencionar que la Dirección de Comercialización de la SDAyR registra los precios pagados a los productores; monitoreos que son publicados semanalmente y pueden ser consultados en la página de la Secretaría: sdayr.guanajuato.gob.mx.

Esta información es de utilidad para que tanto productores y comercializadores tomen mejores decisiones en el proceso de compra-venta, y para los diagnósticos de instituciones gubernamentales.

Finalmente, la SDAyR puso a disposición el número 01 800 509 6769, extensión 8117 de la Dirección de Comercialización, para obtener mayores informes acerca del programa de Agricultura por Contrato.