Todo listo para segundo debate

TIJUANA, B.C.- El lnstituto Nacional Electoral (INE) informó que todo se encuentra listo para llevar a cabo el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República en la ciudad de Tijuana.

La sede será la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, este domingo a las 21:30 horas.

Se sabe que los candidatos de las coaliciones Por México al Frente, Ricardo Anaya, y de Todos por México,José Antonio Meade, así como el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, y el aspirante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en la ciudad.

Elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal, en coordinación con la autoridad estatal, tomaron el control de la seguridad en la periferia de la UABC, para garantizar la seguridad de los candidatos y sus invitados.

Las instalaciones, añadió, se encuentran listas para que los candidatos presidenciales hablen -en esta región de la frontera norte- sobre el tema “México en el Mundo” y los subtemas “Comercio exterior e inversión”, “Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional”, así como “Derechos de los migrantes”.

El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, informó que los estudiantes de esa casa de estudios, así como líderes de opinión, activistas sociales y prestigiados académicos de universidades mexicanas en Estados Unidos, realizaron previamente foros de análisis de la situación del país, y elaboraron un documento que entregarán a cada  uno de los candidatos con el propósito de que forme parte de los insumos informativos de sus campañas y que a la postre, pueda asomar ideas a la formulación de las políticas públicas de quien resulte electo Presidente de la República el próximo 1 de julio.

Precisó que para este segundo debate la autoridad electoral realizará un formato de Asamblea Participativa, por lo que por primera vez habrá público en el espacio en el que los abanderados presidenciales intercambiarán propuestas sobre temas relevantes relacionados con la frontera norte del país.

Precisó que 42 ciudadanos, de diferentes edades -constituidos en Asamblea Participativa- estarán de frente a los candidatos para tomar el micrófono y hacer seis preguntas sobre los temas de interés previstos para este debate.

Los ciudadanos participantes fueron seleccionados a partir de una muestra aleatoria y representativa de la ciudad de Tijuana. Se verificó que tuvieran Credencial para Votar con Fotografía vigente y manifestaran su interés en la política, en el debate y no definieran aún el sentido de su voto para la Jornada Electoral del 1 de julio próximo.

Para evento, alrededor de 900 representantes de 250 medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales están acreditados para dar seguimiento al encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Asimismo, el INE integró un equipo técnico de producción y transmisión con ocho cámaras fijas y 14 más alrededor del set; cinco pantallas; cuatro cámaras inalámbricas; 18 bocinas; 38 micrófonos, así como más de 70 técnicos.

El Segundo Debate Presidencial también contará con la participación de un equipo de cinco intérpretes de lengua de señas mexicana, debidamente acreditados y certificados por instancias oficiales, para que la comunidad sorda del país, pueda ejercer su derecho a la información y a su vez, su derecho a la participación en el ámbito político-electoral.