Este jueves se decide futuro de Paralímpico

CIUDAD DE MÉXICO, Gto.- Este jueves, la Comisión de Gobierno del Estado de Guanajuato, integrada por representantes de la Comisión de Deporte, la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración, y la Coordinación General Jurídica, se reunirán en la capital del país con el titular de la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, Alan Daniel Cruz Porchini, para recibir respuesta a la propuesta hecha por el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, para la donación del Centro Paralímpico Nacional.

En caso de la afirmativa, se estaría concluyendo el proceso para recuperar el espacio luego de más de cuatro años de negociaciones.

La dependencia, detalló que en el 2014,  el Consejo Directivo de la CODE solicitó la puesta en funcionamiento del Centro Paralímpico Nacional y el Gobierno Estatal ofreció una inversión conjunta entre federación, estado y municipio, para reactivar el centro.

En 2015, la CONADE realizó una contrapropuesta para que dicho espacio sea operado por un tercero a través de un mecanismo de concesión, sin tener, esa propuesta, mayor trascendencia.

Ese mismo año, tras el cambio en la Dirección General de la CONADE se retomaron las platicas con el nuevo titular Alfredo Castillo Cervantes, con el ofrecimiento de trabajar en conjunto.

Mientras tanto en 2016, una comisión del Gobierno del Estado encabezada por personal de CODE y autoridades del gobierno municipal de Irapuato, se reunieron en la Ciudad de México con funcionarios de la CONADE para presentar un esquema de operación del Centro Paralímpico Nacional en donde se propuso una participación conjunta para la inversión y una operación a través de un consejo de administración.

Para el 2017, se propuso la donación y puesta en marcha del Centro Paralímpico Nacional por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato.

El 19 de abril, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, solicitó de manera formal a la CONADE la donación del bien inmueble, en caso de que el Gobierno Federal ceda a la petición tiene estimada una inversión de 40 millones de pesos para reactivar el espacio, así como una inversión anual de 2 millones de pesos para su operación.

El Centro Paralímpico Nacional se destinaría para la práctica de disciplinas del deporte paralímpico, pero con acceso al deporte convencional y a la práctica de la actividad física en general.