Llama MMM a conformar frente común nacional para defensa del sector cuero-calzado

LEÓN, GTO.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, hizo un llamado a empresarios y autoridades a conformar un frente común nacional para la defensa del sector cuero-calzado ante la apertura de nuevos mercados globales.

Lo anterior lo puntualizó el Mandatario Estatal, al encabezar el inicio de la Feria de ANPIC 2018 Primavera-Verano Edición 51, en donde dio a conocer que se conformaría una mesa técnica con todas las entidades en donde se potencian estos sectores y la federación, para la defensa ante la apertura gradual de Tratados como el Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

“En Guanajuato ya lo tenemos con la Cámara de la Industria del Calzado y Curtiduría, nosotros cada año destinamos una cantidad para la defensa legal, pero ahora que se abren tratados con países asiáticos que siempre han jugado rudo como Vietnam, Malasia y China; tenemos que hacer una mesa más amplia con los estados y la federación, para tener un despacho de primer nivel de asesoría jurídica.

“Tenemos que prepararnos, porque en Guanajuato ya sabemos lo que es el contrabando técnico o ilegal, y por eso debemos estar muy atentos, son tratados en donde se van de manera gradual eliminando los aranceles”, precisó.

Indicó el Ejecutivo, que Guanajuato tiene conformada con la Cámara de la Industria del Calzado, un equipo técnico de defensa jurídica que conoce los mecanismos para enfrentar prácticas ilegales de comercio.

“Esto tiene que estarse monitoreando y evaluando permanentemente”, dijo.

A estas mesas técnicas también se sumarán entidades con sectores productivos como el textil y de lácteos.

“Vamos a dejar ésta mesa técnica amarrada y consolidada, que quede reconocida, aquí en Guanajuato ya lo hacemos por default, nosotros ya en el presupuesto de cada año le dejamos un recurso para la defensa y ahora lo que tenemos que lograr, es que a nivel federal se quede ya esta mesa técnica para la defensa de nuestros empleos y nuestra producción”, resaltó.

Mencionó que con la apertura de nuevos mercados globales, los sectores productivos de Guanajuato deben estar preparados para competir con calidad e innovación.

“Tenemos que buscar nuevos horizontes y a eso es a lo que estamos llamados, a conquistar mercados, a ir por esos nichos de oportunidad, a estar vigentes y presentes en la innovación, no hay de otra”, señaló.

Guanajuato actualmente es el mayor productor y exportador de calzado del país, tiene el 71.28 por ciento del valor total de la producción de ese sector y cuenta con 5 mil 106 unidades económicas, de las cuales, 3 mil 982 se encuentran en la ciudad de León.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez destacó que ANPIC es un ejemplo del desarrollo del sector cuero-calzado en el área de la proveeduría, que para ésta edición cuenta con la participación de 300 empresas, 900 marcas en exposición y 765 stands.

Además, se ofrecen seminarios y conferencias en temas como: Disrupción en el diseño de calzado; Emprendedurismo; Innovación, megatendencias e industria 4.0; Tendencias e innovación en los negocios y Liderazgo en tiempos de turbulencia.

En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; Luis Ernesto Ayala Torres, Alcalde interino de León; Gerardo González Ramírez, Vice Presidente de APIMEX de Calzado, Textil y Mueble; Luis Gerardo González García, Presidente de la CICEG; José Ernesto Vega Guillot, Presidente de la CICUR y Daniel Tavarez Romero, Presidente de APIMEX.