Ligan a lucha criminal muerte de candidatos

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, informó que van 34 candidatos asesinados en 11 estados por diversos motivos, entre los que destacó “disputas de la delincuencia organizada” y “temas de índole personal y familiar”.

Aseguró que no hay casos vinculados a razones ideológicas o a la competencia política-electoral de un candidato, aunque esto está sujeto a investigación y confirmación por parte de las autoridades locales, aclaró.

“De las investigaciones que realizan procuradurías y fiscalías locales, que tienen que ver con estos 34 casos, es que han sido, en su mayoría, producto de disputas de la delincuencia organizada… otros son por temas personales y familiares y no hay un solo caso que esté vinculado por razón ideológica o por la competencia de un aspirante, pero esto lo tendrán que responder las autoridades locales”.

Afirmó que “el asesinato de candidatos está focalizado en algunos estados, entre ellos Guerrero, Guanajuato y Jalisco, donde han sido atacados aspirantes de todos los partidos”.

Asimismo, descartó riesgos de violencia política-electoral en el país, pues afirmó que salvo Chilapa, Guerrero, no existen más “focos rojos” o zonas de alto riesgo en el país para la celebración de la jornada electoral del 1 de julio próximo.

“En este momento, salvo en Guerrero, que es hacia La Montaña, en Chilapa, el resto del país y las campañas se desarrollan con tranquilidad; no obstante, estos son incidentes de los que da cuenta la opinión pública muy puntualmente”.

Reiteró su llamado a los presidentes de los partidos y a los candidatos, de las coaliciones e independientes, para que todos concurran a una mesa general de diálogo sobre seguridad electoral que, reconoció, no se ha podido llevar a cabo, pero ha sido suplida con encuentros bilaterales.

“Seguimos abiertos a esta convocatoria. Sí hemos tenido diálogos con coaliciones o partidos en lo individual. No hemos tenido oportunidad de tener una mesa general de diálogo con todos los partidos, y el exhorto sería que podamos dialogar sobre los temas de seguridad que, sin duda, convienen a todos”.

Explicó que el hecho de que su convocatoria a un diálogo por la seguridad electoral no sea atendida por los presidentes de los partidos y los candidatos no significa que la Segob no esté actuando en la parte que le corresponde.

“No significa que no actuemos en la esfera de nuestra competencia y bueno, ahí están los resultados, inclusive dentro del proceso electoral, lo que le toca a la autoridad, pero seríamos mucho más eficaces si tenemos oportunidad de dialogar, de discutir, de tener información que, a veces, en campo, los partidos tienen de manera más rápida y que podamos atenderla con mayor diligencia”.

Con información de Excélsior