Inauguran Túnel “Memoria y Tolerancia” en Celaya

Celaya, Gto.- Los celayenses podrán ser conscientes de la importancia de reconocer la intolerancia como origen de la violencia, llevada al extremo por: etnia, clase, religión y nacionalidad. Y es que durante todo junio Celaya será la segunda sede del municipio y una de las cuatro ciudades del país en contar con este proyecto itinerante que acerca parte de la museografía que alberga el museo “Memoria y Tolerancia ” en la Ciudad de México.

Representantes de este Museo, Vivian Silberstein Vogel y del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), Antonio Chaurand, inauguraron el proyecto con un llamado a los asistentes a reconocer la violencia y hacer algo al respecto, “principalmente no ser indiferentes”.

Aunado a la llegada del Túnel, que es uno de los cuatro que están en el país, se desarrolló una conferencia por parte del maestro Bruno Chávez del área de Proyectos Especiales del Museo Memoria y Tolerancia, quien destacó que no es posible un cambio sin el reconocimiento del problema y la indiferencia.

“Al final lo que ocurre en nuestro entorno y realidad, también es responsabilidad individual, el mensaje del Museo es muy claro, la violencia no existe sin que haya individuos que la permitan, hay gente que tiene miedo, sí, pero sino se utiliza el miedo en pro de la generación de un cambio, éste no se dará”, dijo el maestro en teoría social por la Universidad de Lyon Francia.

Aclaró que no todo fenómeno de violencia se cataloga jurídicamente como genocidio como son los ajustes de cuentas que enfrenta el país y la región, sin embargo, el Museo de la ciudad de México separa los diferentes casos a través de exposiciones temporales para acentuar en el país que estos actos no deben ser tolerados por la sociedad ni las autoridades, aunque no entren como genocidio.

Indicó que además de las muestras de genocidio en el mundo, el Museo ha llevado más de 40 exposiciones para abordar la violación de los derechos humanos en el país como pasa con la migración, el feminicidio, el aborto, los jóvenes de Ayotzinapa, entre otros.

“Tenemos una muestra donde se habla de las violaciones de los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad, cualquier tipo de violencia va en detrimento de la población, de aquellas personas que buscan modificar el mundo”.

Lo que muestra este Túnel interactivo en Celaya, son seis casos de genocidios de más de 150 que registra el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED).

Silberstein Vogel directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, informó que son más de 40 mil personas que se han captado y la meta a tres años es llegar a 40 mil por año a través de cuatro túneles en la República Mexicana, actualmente en Monterrey, Puebla y Ciudad de México además de Celaya.